Viernes,21 enero, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » Los vecinos de Constantina se movilizan por el cierre del albergue
Los vecinos de Constantina se movilizan por el cierre del albergue
Albergue de Constantina. Foto: Inturjoven.

Los vecinos de Constantina se movilizan por el cierre del albergue

Albergue de Constantina. Foto: Inturjoven.

Albergue de Constantina. Foto: Inturjoven.

El pasado 27 de julio el albergue juvenil de Constantina, que gestiona la empresa pública Inturjoven dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud, cerró sus puertas por los ajustes presupuestarios de este organismo público.
El albergue de Constantina junto al de la localidad granadina de Víznar, que se cerrará en septiembre, constituyen los únicos dos establecimientos de los 20 que forman la red de albergues juveniles andaluces que dejan de funcionar. De momento estos establecimientos reabrirán sus puertas cuando haya reservas de grandes grupos o los utilice Inturjoven para la realización de actividades como campamentos de verano. Además de ellos, el resto de albergues reajustan su temporada y solo los dos más rentables, Granada y Córdoba, permanecerán abiertos todo el año.
Los motivos de esta reestructuración son los recortes presupuestarios, pues sus fondos han pasado de los 10,2 millones de 2012 a los 4,9 de este año.
Ante esta situación un grupo de ciudadanos de Constantina han decidido movilizarse y están llevando a cabo distintas acciones desde el pasado mes de julio. Así, la plataforma “Ciudadanos por Constantina”, constituida por un grupo de vecino cuyo máximo interés es el bienestar de su municipio, remitió el pasado 5 de agosto una carta a la Presidencia de la Junta, a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a la Consejería de Turismo y Comercio y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En el escrito se pide a la Junta que se les facilite “información amplia de la gestión deficitaria de los albergues de Interjuven” y se manifiesta la sorpresa por el cierre en plena época estival, justo “cuando tiende a crecer la demanda hostelera”. Finalmente, se reclama la reapertura y se pide a la presidenta imaginación para extender la oferta hotelera del albergue a otros sectores, pues la instalación es parte fundamental de la escasa oferta hotelera del municipio. El gabinete de Presidencia ya ha acusado recibo de la carta, e informa a los miembros de la plataforma “que se ha remitido a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para su conocimiento y valoración a los efectos que procedan”.
El cierre definitivo de este albergue se considera discriminatorio, pues otros en otros establecimientos de la red solamente se han reajustado las temporadas.
Los miembros de este colectivo también se están movilizando para la recogida de firmas, y han dejado listados en los distintos comercios de la localidad. Según informó “Ciudadanos por Constanina” a la redacción del periódico el pasado viernes 22 de agosto ya se han recogido más de 1100 firmas.
El albergue juvenil de Constantina, es el único establecimiento de estas características en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>