Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Los municipios del entorno del Cabril demandarán a Enresa ante la Audiencia Nacional
Los municipios del entorno del Cabril demandarán a Enresa ante la Audiencia Nacional
Los alcaldes de los municipios de Alanís, Hornachuelos, Fuente Obejuna y Las Navas de la Concepción en la reunión celebrada ayer en Hornachuelos. Foto: Cecilio Fuentes.

Los municipios del entorno del Cabril demandarán a Enresa ante la Audiencia Nacional

Los alcaldes de los municipios del entorno del vertedero nuclear del Cabril, Alanís, Las Navas de la Concepción, Hornachuelos y Fuente Obejuna acordaron ayer en una reunión demandar a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos –Enresa– ante la Audiencia Nacional por incumplir los acuerdos firmados con estos ayuntamientos.
Según declaró el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes a La Plaza Información al finalizar la reunión celebrada en Hornachuelos, en las próximas semanas los abogados recopilarán toda la documentación necesaria para preparar el escrito y presentar la demanda ante la Audiencia Nacional.
Como viene informando La Plaza Información los alcaldes denuncian que Enresa “ha incumplido los convenios firmados con los ayuntamientos” que contemplaban una asignación económica y forman parte de los presupuestos de 2014 de cada ayuntamiento. Concretamente en Alanís suponen alrededor de 40.000 euros.
Buscarán apoyo en AMAC
Por otra parte, en la reunión de ayer los alcaldes de Las Navas, Alanís y Fuente Obejuna acordaron llevar a los próximos plenos que se celebren en el mes de febrero la propuesta de asociarse a AMAC, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, a la que ya pertenece el municipio de Hornachuelos. Cecilio Fuentes declaró que el objetivo es “conseguir el apoyo” de esta organización para hacer fuerza y que el Ministerio de Industria escuche sus reivindicaciones.
Por último aclaró que “la hoja de ruta marcada acaba con estas acciones” y que si el Ministerio no reacciona iniciarán las movilizaciones con los vecinos para paralizar la actividad en El Cabril.
Las ayudas económicas fruto de los convenios con Enresa  van destinadas al desarrollo económico y social de los municipios. Concretamente en Alanís han permitido financiar proyectos sociales, cursos destinado a jóvenes, promoción turística, rehabilitación del patrimonio artístico cultural, etc.
Alanís, las Navas de la Concepción, Hornachuelos y Fuente Obejuna reciben estas asignaciones económicas en compensación por ubicarse lindando con la única instalación de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de España. El Cabril está diseñado para cubrir el total de las necesidades actuales de almacenamiento de este tipo de residuos, incluidos los procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>