Domingo,29 mayo, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Las setas, otro reclamo de la Sierra Morena sevillana
Las setas, otro reclamo de la Sierra Morena sevillana

Las setas, otro reclamo de la Sierra Morena sevillana

XVIII_Jornadas_Micologicas_Constantina_2014Entre el 21 y el 23 de noviembre se celebran en Constantina las XVIII Jornadas Micológicas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Con el otoño y las primeras lluvias el campo se llena de setas y los más apasionados se juntan para recolectarlas, intercambiar recetas y degustarlas. Es así como nacen estas jornadas, que cumplen su mayoría de edad en esta edición.
La Sociedad Micológica Sierra Norte de Sevilla organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Constantina este encuentro anual, que surge en 1996 como una reunión de amigos a los que les une la afición de salir al campo a recolectar setas, transmitirse sus hallazgos y organizar degustaciones.
Hoy día se han convertido en una cita ineludible que congrega a un gran número de visitantes que se acercan a disfrutar de las jornadas en sí y de un espacio natural como el de la Sierra Norte de Sevilla.
Las jornadas se desarrollan en torno al Jardín Botánico El Robledo y se inician el viernes por la tarde con una exposición micológica. El encuentro continúa el sábado, en el que los inscritos en la actividad realizarán una salida guiada para recolectar distintos ejemplares de setas, que después formarán parte también de la muestra. Además, el sábado por la tarde, el presidente de la Asociación Micológica Aranda del Duero, Luis Alberto Parra, impartirá la conferencia ‘Claves para la determinación de género’.
Las setas son también el plato estrella de la temporada  y se pueden degustar este fin de semana y durante todo el otoño, en los principales establecimientos de restauración de los municipios de la Sierra Morena sevillana. Las de chopo, las de álamo, los boletus, las amanitas cesareas, los níscalos o las gallipiernas son las más característas en este espacio natural.

Otras rutas micológicas

Alumnos del Aula de la Experiencia de Cazalla aprenden sobre setas. Foto: Turnature

Alumnos del Aula de la Experiencia de Cazalla aprenden sobre setas. Foto: Turnature

Durante el resto del otoño también se pueden realizar rutas micológicas por este espacio natural. Asociaciones y entidades como Turnature organizan este tipo de visitas. El pasado 12 de noviembre por ejemplo, en el marco de la asignatura ‘Ciencias del Medio Ambiente’, unos 30 alumnos del Aula de la Experiencia de Cazalla tuvieron la oportunidad de realizar una ruta micológica, especialmente diseñada para ellos por monitores de esta empresa, entre la vereda de El Sotillo y el pozo de San José de este municipio.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>