Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Las cascadas de San Nicolás del Puerto siguen acogiendo a los bañistas pese a estar prohibido
Las cascadas de San Nicolás del Puerto siguen acogiendo a los bañistas pese a estar prohibido

Las cascadas de San Nicolás del Puerto siguen acogiendo a los bañistas pese a estar prohibido

El pasado domingo numerosos bañistas seguían practicando el baño en las pozas donde desembocan las cascadas del Huéznar en las que un joven de 20 años perdió la vida al saltar el pasado 22 de agosto.
El baño sin autorización está prohibido en este privilegiado paraje desde el año 2001 cuando la Junta de Andalucía lo declaró Monumento Natural, pero la escasa información en el terreno hace que el baño sea un atractivo turístico más en la zona.

Sierra Norte-San Nicolás-Cascadas 3Desinformación en el terreno
Juan Antonio García, de Pruna, es uno de los bañistas que disfrutaba de la naturaleza el pasado domingo: “no hemos visto ninguna señal que indique la prohibición del baño”, nos comenta mientras María Cardeno, su pareja, expresa que “el sitio es precioso y además incita al baño”. Por su parte, Bentejui Rivero, de Huelva, disfrutaba de un baño en una de las cascadas más pequeñas junto a un grupo de amigos y nos dice que “el entorno es impresionante, pero es muy triste como está todo de basura, no entiendo qué les cuesta a la gente llevarse los envases de los refrescos vacíos si lo traen llenos”.
La Guardia Civil ha estimado que cuando comienza el buen tiempo y hay una mayor afluencia de visitantes entorno a las cascadas se pueden llegar a congregar unas 2.000 personas cada fin de semana. El alcalde de San Nicolás del Puerto, Juan Carlos Navarro, explica a La Plaza Información que se trata de un problema de seguridad, orden público y limpieza al que un municipio con apenas 600 habitantes no puede hacer frente. Por ello ha solicitado que la Consejería “disponga los recursos necesarios para que haya una mayor seguridad, información y control”, ya sea incrementando el número de agentes o incluso si hace falta poner multas a los bañistas.

Polémica por la competencia
La semana pasada el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, respondió en el Parlamento de Andalucía a una pregunta formulada por el Partido Popular relativa a dicho accidente. El consejero argumentó que la competencia en la prohibición del baño en las cascadas corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, no obstante desde este organismo explican que tanto el decreto de declaración de este entorno como Monumento Natural, como el que regula y desarrolla esta figura, encomiendan a la Sierra Norte-Sa Nicolás-Cascadas 2Consejería la gestión y protección de estos espacios. De hecho se establece expresamente que el baño sin autorización es incompatible con la conservación del medio.
José Fiscal también expresó que la Consejería informa de la prohibición del baño mediante su web y en el terreno, a la entrada del sendero que da acceso a las cascadas. “En la mismas cascadas se colocan recurrentemente señales específicas de prohibido el baño y desaparecen producto de actos vandálicos”. Además informó de que agentes de Medio Ambiente visitan la zona constantemente e informa a las personas que están allí bañándose llegando a tener enfrentamientos.
Sin embargo, el alcalde de San Nicolás del Puerto, Juan Carlos Navarro asegura que es completamente falso que de forma recurrente se sustituyan los carteles informativos. “A principios de verano colocaron un folio en los alrededores informando de la prohibición que no duró ni 24 horas y en la propia cascada donde se produjo el accidente jamás ha habido ningún cartel”, ha expresado a La Plaza Información el regidor. Igualmente ha lamentado que tras más de dos semanas no se haya tomado ninguna medida y que nadie de la Consejería de Medio Ambiente se haya puesto en contacto con él para conocer la problemática de primera mano.
Fuentes de la Policía Local de San Nicolás del Puerto han informado igualmente a La Plaza Información de que los agentes de Medio Ambiente han intensificado el control desde que se produjo el accidente. A pesar de no ser de su competencia los agentes locales aseguran que suelen pasar de vez en cuando a dar una vuelta para vigilar que todo esté bajo control. Igualmente alertaron del riesgo que supone la gran concentración de personas que durante los fines de semana se produce en el entorno de las cascadas, “el día que pase algo grave como un fuego va a ser una tragedia porque esto es una ratonera”.

Llamamiento de los familiares del fallecido. La hermana del fallecido en las cascadas del Huéznar el pasado 22 de agosto se ha puesto en contacto con La Plaza Información para hacer un llamamiento y localizar gente que estuviera ese día en las cascadas. Están buscando “gente que hubiera visto algo de lo ocurrido porque nos quedan muchas dudas” ha explicado Lucía. Cualquier persona que pueda facilitar información puede enviar un email a lucia_22_9@hotmail.com o llamar al 664445351

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>