Domingo,13 junio, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Las almazaras de la Sierra Norte de Sevilla prevén un descenso del 56% en la producción de aceituna
Las almazaras de la Sierra Norte de Sevilla prevén un descenso del 56% en la producción de aceituna

Las almazaras de la Sierra Norte de Sevilla prevén un descenso del 56% en la producción de aceituna

Factores como la plaga de la Mosca del olivo y las condiciones climáticas hacen que las previsiones de los responsables de los molinos de la Sierra Morena sevillana para esta temporada sean poco optimistas.Sierra Norte de Sevilla. Comparativa campaña aceituna
Los agricultores de la comarca se encuentran en plena campaña de recogida de aceituna. Los responsables de las almazaras de la zona con los que ha contactado La Plaza Información prevén un descenso del 56% en la recolección de este fruto que genera gran cantidad de empleo en estas fechas. La campaña anterior las almazaras recogieron 22.978 toneladas de aceituna y este año pronostican que la cantidad se quedará en 10.128 toneladas.
Con estos datos cabe preguntarse cuáles son las causas de esta bajada. Todos los responsables de las almazaras coinciden en los motivos que han originado que esta campaña esté siendo tan escasa. Tal y como apunta Monte Carmona, gerente de la Cooperativa Sierra de Guadalcanal, “lo primero que hay que tener en cuenta es que el olivo es un árbol vecero”, esto es, que alterna de un año respecto al siguiente en la cantidad de producción de frutos, es decir, que tras un año de abundante fructificación, le sigue un año de escasez en ese aspecto. En este sentido la campaña 2013-2014 fue “excepcional” y muy abundante por lo que es normal que este año se regule la producción.
unnamedPor otra lado, las condiciones climáticas no han sido las más adecuadas. Según Manuel Amaya, presidente de la Cooperativa Virgen de Robledo de Constantina, “en el mes de mayo se registraron temperaturas muy altas que afectó a la floración de los olivos”. Igualmente, Francisco Moyano de la Cooperativa Nuestra Señora de las Angustias de Alanís apunta a “las bajas temperaturas registradas durante el verano” que han permitido a la Bactrocera, comunmente llamada la Mosca del olivo una fácil reproducción y con ello un aumento de la plaga que ha afectado notablemente a la producción.
En total son ocho las almazaras que hay repartidas por toda la comarca ubicadas en Alanís, Guadalcanal, Cazalla, Constantina, El Pedroso, La Puebla de los Infantes y Las Navas de la Concepción que aglutinan a más de dos mil socios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>