Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Cultura y ocio » La Sierra Norte celebra su Madrugá este viernes
La Sierra Norte celebra su Madrugá este viernes
Nuestros padres Jesús Nazareno de Constantina. Foto: Federico Cácerez Muñoz,

La Sierra Norte celebra su Madrugá este viernes

Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Puebla. Foto cedida por José Manuel Salamea, Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz.

Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Puebla. Foto cedida por José Manuel Salamea, Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz.

Alanís, Constantina, Guadalcanal y La Puebla cuentan con procesiones que realizan su estación de penitencia durante la madrugada del viernes.
A las 00.00 del viernes se inicia la Madrugá en la Sierra Norte de Sevilla con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Alanís, Constantina y La Puebla de los Infantes. La jornada se completa con la salida de Nuestro Jesús Nazarenos y la Virgen de la Amargura a las 5.00 en Guadalcanal.
La Madrugá en la Sierra Norte es una gran desconocida, pero está cargada de momentos emotivos y cuenta con imágenes de gran antigüedad y valor artístico. Es el caso por ejemplo de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alanís, que es una de las más antiguas de las que procesionan en la Semana Santa de la comarca. Se trata de una talla datada en 1588 y cuya autoría se atribuye al entallador Luis Hernández de Llerena. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús cuenta con 807 hermanos en un pueblo que tan sólo tiene 1800 habitantes. “Uno de los momentos más emocionantes es la salida desde la ermita. Es espeluznante, se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo, todo en silencio y de fondo los sones de la marcha de Jesús de las Penas”, comenta Miguel Álvaro Martín Gálvez, Hermano Mayor y capataz de la propia procesión.
Por su parte la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Constantina realiza su estación de penitencia con un silencio sepulcral. En esta procesión llama la atención el gran número de penitentes con cruces árboreas, “muchos de ellos descalzos”, señala el Hermano Mayor, Javier Aranda Pineda. Entre los momentos más emotivos se encuentra el paso por la conocida como calle del Marqués, una calle muy estrecha por la que la procesión pasa con dificultad.
La Hermandad de la Vera Cruz de La Puebla de los Infantes, también pone en la calle durante la Madrugá a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que en silencio recorre la parte alta del pueblo. Esta imagen, que es del siglo XVIII cuenta con unas originales potencias difícil de ver en otros cristos y que pueden asemejarse a una peineta. Pero además de la Hermandad de la Vera Cruz cuenta con otros cuatros titulares que procesional el viernes y el domingo. Entre ellos destacan el Cristo de Vera Cruz del siglo XVI o un yacente que el famoso imaginero Luis Ortega Bru talló a la misma vez que el de la hermandad de Santa Marta en Sevilla.
La Madrugá termina en la Sierra Norte con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura en Guadalcanal, unas imágenes por las que los guadalcanalenses tienen gran devoción y a las que acompañan, pese a las bajas temperaturas en esta época del año. Es la única procesión que llega al barrio del Espíritu Santo, el más alto del municipio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>