Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » La Puebla celebra este fin de semana sus tradicionales candelas y su XX Concentración de Paramotores
La Puebla celebra este fin de semana sus tradicionales candelas y su XX Concentración de Paramotores

La Puebla celebra este fin de semana sus tradicionales candelas y su XX Concentración de Paramotores

DSCF3942Desde mañana y hasta el domingo La Puebla está de fiesta con la celebración de las candelas y la concentración de paramotores en el embalse de José Torán.
La fiesta de las candelas se celebra cada año el fin de semana más próximo al 1 de febrero en La Puebla desde tiempos inmemoriales. Esta celebración tiene su origen probablemente en las Lupercales romanas, procesión de candelas pidiendo en cánticos y letanías la misma protección contra la muerte y a favor de la fertilidad que procuraba Fauno Luperco.
En La Puebla durante la noche del 30 de enero se encenderán alrededor de un centenar de candelas por las calles y plazas del pueblo, que el Ayuntamiento reviste previamente de arena para evitar el deterioro. Los fuegos se encienden con el ocaso, pero durante el día se prepara el lugar de las candelas con la colocación de muñecos con mensajes irónicos o satíricos. “Eso es lo que diferencia las candelas de La Puebla, de las que se celebran en otros lugares. Los muñecos pueden recrear desde una anécdota local hasta algún tema de la actualidad nacional como han sido los casos de Urdangarín o Isabel Pantoja, que han contado con la sátira a través de estos muñecos en pasadas ediciones”, comenta a La Plaza el concejal de Festejos, Miguel Martínez.
Un vez que cae el día se encienden las candelas y el pueblo se llena de luz. Es tradicional, comer sopaipas con chocolates, realizadas con una masa de harina, agua y sal que, amasada y alisada, se corta en finas lonchas y se fríe  en aceite de oliva. También se canta y y se baila al son del sandinga, un cante tradicional de La Puebla, que igual que los muñecos tienen un tono burlesco y suelen contar anécdotas locales.
Pero este espectáculo conlleva una gran preparación con la que se vuelca todo el pueblo. “Tras los Reyes los vecinos de cada calle se reúnen, se pone un dinero por casa para comprar comida y bebida, se decide el tema de la candela y se inicia la elaboración de los muñecos, que normalmente son de paja y tela”, señala el concejal. Los jóvenes y pequeños del pueblo colaboran también acarreando la leña y ramas de olivo que servirán para las hogueras. “Antiguamente los jóvenes hacíamos turnos para cuidar que nadie robará leña de nuestro montón. Algunos lo continúan haciendo, aunque no es lo habitual”, añade Martínez.
El Ayuntamiento da un premio a las tres mejores candelas, valorando muy especialmente que mantengan la tradición. “Además de los muñecos y los mensajes que se transmiten el jurado tienen en cuenta que la leña se haya acarreado a mano y no con tractores o que se esté cantando el sandinga alrededor de la candela” comenta Miguel Martínez.
La celebración de estas tradicionales candelas incorpora este año como novedad una pequeña feria gastronómica y artesanal de productos típicos del pueblo en la Plaza del Ayuntamiento y  coincide también con la concentración de paramotores La Puebla, que este año cumple su vigésimo aniversario.

XX Concentración de paramotores

Sierra Norte-Paramotores-La PueblaEn esta gran fiesta del paramotor participan alrededor de 400 personas entre deportistas, ayudantes y mecánicos procedentes de países como Francia, Reino Unido, Portugal o Rumanía. Además de la concentración y las exhibiciones aéreas también se celebra la Feria del Vuelo que sirve de escaparate a los principales fabricantes internacionales, que eligen este municipio sevillano para presentar sus novedades en el sector.  El Ayuntamiento del municipio fleta autobuses a distintas horas del día desde el pueblo hasta el embalse, para que quien quiera desplazarse no tenga necesidad de utilizar el coche. “La Puebla triplica, cuadriplica  o quintuplica su población en estos días”, comenta el Miguel Martínez, y es que prevén recibir unas 30.000 visitas.
Durante la mañana del domingo las exhibiciones aéreas tienen una particularidad y es que se realizará una competición de disfraces, de manera que los participantes volarán disfrazados para disputar el premio de 500 euros que otorga el patrocinador Toyota-Nimo Gordillo al ganador. Para los que además de ver a los deportistas quieren probar lo que se siente al volar también se ofrece un servicio de contratación de támden de paramotor.
Esta cita que abre el calendario europeo en este deporte, nació hace 20 años con el objetivo de crear un evento paralelo a las candelas que potenciara el turismo en La Puebla.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>