Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » La compañía de teatro La Sofoquina de El Pedroso lleva 30 años en las tablas
La compañía de teatro La Sofoquina de El Pedroso lleva 30 años en las tablas

La compañía de teatro La Sofoquina de El Pedroso lleva 30 años en las tablas

sofoquina2En 2016 el grupo de teatro La Sofoquina de El Pedroso celebra su trigésimo aniversario. En La Plaza Información hemos estado charlando con sus miembros para conocer su historia y sus retos de futuro.
Han pasado casi 30 años desde que Antonio José López Martínez, o Don Antonio como lo conocen sus alumnos, fundara en El Pedroso el grupo de teatro “La Sofoquina”. La iniciativa surge como una oportunidad de ocio para los jóvenes del municipio, que en un pueblo de poco más de 2.000 habitantes y en aquella época tenían pocas alternativas.
Don Antonio no es pedroseño de nacimiento, pero llegó destinado a El Pedroso cuando apenas tenía 20 años. En este municipio ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como docente y a él ha consagrado gran parte de su vida, “porque yo pienso que el maestro tiene que dar un servicia social”,  comenta a La Plaza Información.
“La Sofoquina”, que se denomina así “por los sofocones que pasan para poner en marcha una obra”, comenta el actor Manuel Guerrero, se ha consolidado a lo largo de los años gracias a las 23 personas que hoy en día forman parte de la Compañía. “No es normal que un municipio tan pequeño una iniciativa como ésta dure tanto tiempo”, señala Don Antonio, que es también el director.
Los miembros de la Compañía tienen una media de edad de 45 años y a todos les une haber sido alumnos de Don Antonio. Muchos de ellos forman parte del grupo casi desde el principio y otros se han ido incorporando por el camino, aunque reconocen que hace falta savia nueva para que siga habiendo continuidad.
El Pedroso-LaSofoquina (7)Desde los inicios hasta la actualidad “La Sofoquina” ha representado diez obras diferentes y es que para que una obra salga bien se puede tardar entre tres y cinco años en montarla. Ésta seguramente sea la clave del éxito de este pequeño grupo de teatro amateur, que ha cosechado diez premios en los seis certámenes a los que se ha presentado. “Nosotros no tenemos presupuesto para grandes montajes, nuestro secreto es que somos actores, lo que tenemos nos lo hemos ganado interpretando”, señala Manuel Guerrero, miembro de la compañía. Eugenio García, otro de los actores también achaca el éxito a Don Antonio “siempre ha acertado en los papeles que nos ha asignado”, señala.
En “La Sofoquina” todo el mundo tiene su papel, el director, la apuntadora, el actor principal, la actriz principal, el secundario, los suplentes, y es que lo tienen todo previsto. Amalia Alejo, otra de las actrices, recuerda como en una de las actuaciones que realizaron en Barcelona tuvo que sustituir a la actriz principal María Sánchez. “Yo era la suplente de María, pero a su hijo lo tuvieron que operar y tuve que hacer papel con el soporte de un pinganillo y un móvil por el que Antonio me iba recordando el papel”.
Este grupo de teatro pedroseño ha representado obras por distintas partes de Andalucía y también a nivel nacional, como por ejemplo en Barcelona donde cada año acudían a actuar con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Cataluña. Este año también viajarán, aunque lo harán en otra fecha.
Cada miembro de la Compañía guarda en el recuerdo algún momento especial de alguna obra, pero todos coinciden en señalar que la magia del teatro está en que “te permite vivir muchas vidas diferentes”.
En la actualidad “La Sofoquina” está representando la comedia “Anacleto se divorcia”de Pedro Muñoz Seca con la que han estado en municipios como El Saucejo, Peñaflor, Sevilla o La Puebla de los Infantes. En El Pedroso actuarán el próximo 28 de noviembre.

Un grupo muy laureado
La Compañía de Teatro «La Sofoquina» ha participado en cuatro certámentes de la Unesco en Sevilla y en el Certamen Nacional de Santiponce en dos ocaciones. En estos concursos ha cosechado un total de diez galardones entre los que se encuentran dos primeros y dos segundos premios a la mejor obra teatral, dos primeros premios al mejor actor principal para Manuel Guerrero, un primer premio a la mejor actriz principal para María Sánchez, y dos primeros premios al mejor actor de reparto para Eugenio García.

Un comentario

  1. MANUEL ÁNGEL GUERRERO BENÍTEZ.

    Una pequeña aclaración: El tardar más o menos tiempo en el montaje de una nueva Obra hay que matizarlo, ya que ello se debe a infinidad de interrupciones representando otras, para atender compromisos de actuaciones.
    Asimismo hay periodos más o menos largos, en Off, ya que el Coro, del que formamos parte algunos de los actores, también nos lleva bastante dedicación para cubrir los compromisos con el mismo.

    ¡Saludos en nombre del Coro de El Pedroso, como Director y de la Sofoquina, como actor !.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>