Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » La comarca de la Sierra Norte de Sevilla cierra una desastrosa campaña de aceituna
La comarca de la Sierra Norte de Sevilla cierra una desastrosa campaña de aceituna

La comarca de la Sierra Norte de Sevilla cierra una desastrosa campaña de aceituna

La producción de aceituna en la Sierra Norte ha disminuido un 59% con respecto a la campaña anterior.
Las almazaras han recogido un total de 9.487 toneladas de aceituna, solo un 41% de lo que se cosechó en la pasada campaña, que fue un total de 22.978 toneladas. Como ya informó La Plaza Información en el mes de diciembre los encargados de las almazaras preveían que la producción disminuiría un 56%, pero el resultado final ha empeorado esas previsiones.
La cooperativa que paró su actividad más tarde fue Sierra de Guadalcanal que lo hizo el 16 de enero. Según señala su gerente, Monte Carmona, la campaña en general ha sido “corta” en cuanto a producción se refiere.  “Nosotros estamos al 50% con respecto a la campaña 13/14”, comenta.Campaña aceituna Sierra Norte
Por otra parte, desde la Cooperativa Nuestra Señora de las Angustias de Alanís y la Cooperativa La Purísima de Cazalla de la Sierra coinciden en resaltar, además de la baja producción, el rendimiento tan bajo que ha producido.  En el caso de Alanís el rendimiento se ha quedado al 16% y en Cazalla al 14%.
Sin embargo, Manuel Saravia, de la Cooperativa Virgen de las Huertas de La Puebla de Los Infantes apunta que “gracias al empeño de los socios y la buena coordinación en la cooperativa” han obtenido aceites de “muy buena calidad”.
Sin duda esta pasada campaña ha estado marcada por la escasa producción en la que han intervenido factores como la plaga de la Mosca del olivo y las condiciones climáticas, además de la vecería, característica propia de este árbol que alterna de un año respecto al siguiente en la cantidad de producción de frutos.
Una de las consecuencias de esta desastrosa campaña es, tal y como apunta Monte Carmona, “la subida de los precios tanto en origen como en el consumidor final”. Además de la disminución del número de peonadas que este año ha ofrecido la recogida de aceituna en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y que suponen un gran apoyo económico para muchas familias.
En total son ocho las almazaras que hay repartidas por toda la comarca ubicadas en Alanís, Guadalcanal, Cazalla, Constantina, El Pedroso, La Puebla de los Infantes y Las Navas de la Concepción que aglutinan a más de dos mil socios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>