Domingo,13 junio, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » La Asociación Villae Naevae promueve la puesta en valor del Camino de Santiago por la Sierra Norte
La Asociación Villae Naevae promueve la puesta en valor del Camino de Santiago por la Sierra Norte

La Asociación Villae Naevae promueve la puesta en valor del Camino de Santiago por la Sierra Norte

Sierra Norte-Camino de Santiago-CazallaLa Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río, la Asociación Villae Naevae también de Villanueva y Ayuntamientos de la comarca, quieren poner en valor el Camino de la Frontera, que pasa por algunos municipio de la Sierra Norte de Sevilla antes de unirse con la Vía de la Plata en la ruta hacia Santiago.
El pasado mes de marzo la Diputación Provincial de Sevilla publicó una guía en la que se recogen los “Caminos a Santiago por la provincia de Sevilla”. Entre estas rutas se recoge el “Camino de la Frontera”, que pasa por algunos municipios de la Sierra Norte de Sevilla como El Pedroso, Cazalla, San Nicolás, Alanís o Guadalcanal.
La propuesta de recuperación de este camino parte de la Asociación Villae Naevae y de la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río, que el pasado 3 de octubre reunió a unos 75 peregrinos para realizar una de las etapas del camino entre El Pedroso y Cazalla. Los peregrinos, que recorrieron por primera vez en 400 años este camino, fueron en casi su totalidad de la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago – Via de la Plata. 
La Asociación Villae Naevae tiene como objetivo fomentar la investigación histórica patrimonial y documental de Villanueva del Río y su entorno. “Somos un grupo de personas preocupadas por el futuro de nuestra comarca, que queríamos recuperar un poco nuestra historia y que comenzamos a trabajar en torno a los caminos como eje vertebrador”, comenta Antonio Céspedes, presidente de la asociación y caballero de la Encomienda de Santiago de Villanueva del Río.
Los miembros de Villae Naevae y de la Encomienda Santiaguista han estado trabajando y buscando documentación que confirmara la existencia del “Camino de la Frontera” y su paso por Villanueva del Río y algunos municipios de la Sierra Norte. De esta investigación han salido a la luz dos importantes documentos: la recopilación de unos textos de Erich Lassota de Steblovo “Viajes de extranjeros por España y Portugal” (1580-1584) y el diario de viaje de un peregrino, Bernardo José de Aldrete, que en 1612 va en peregrinación de Córdoba hasta Santiago de Compostela.
En el primer documento aparece referenciado el paso por Villanueva del Río hacia las montañas de Sierra Morena donde citan los municipios de Constantina, San Nicolás y Alanís. En el segundo también se citan los mismos municipios.
Para dar a conocer esta ruta, que viene desde Algeciras y que se une con la ruta jacobea de la Vía de la Plata en Almendralejo, las Asociación Villae Naevae quiere proceder a su señalización y está teniendo distintas reuniones con los Ayuntamientos de los municipios de la zona, como los de El Pedroso y Cazalla.
“Vamos a reunirnos los municipios del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla para ver de qué manera poner en valor este Camino de la Frontera”, señala Sotero Marín, alcalde de Cazalla.

caminoEl Camino en la Sierra Morena sevillana
La ruta en la Sierra Norte se inicia tras pasar por otros municipios sevillanos como La Campana, Lora del Río, Alcolea del Río o Villanueva del Río, desde donde se entra en Sierra Morena a través de una etapa 26 kilómetros que llega hasta El Pedroso. Después se continúa con una etapa de 15 kilómetros hasta Cazalla en los que se pasa entre otros lugares por la Cañada del Romero o Las Umbrías. Desde Cazalla hay  distintas variantes, 5 kilómetros a la estación y de allí a Constantina o a San Nicolás del Puerto y posteriormente a Alanís en una etapa de 8 kilómetros por los pagos de Santa Ana, La Ventilla, Galindo, Casa Gallego, y Huerta de Vargas. El camino en la Sierra Norte termina en Guadalcanal en una ruta de 13 kilómetros desde Alanís.

Un comentario

  1. Es un placer y un honor encontrarse en el camino de Santiago a personas como vosotros.
    Con nuestro agradecimiento, un saludo

    Antonio

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>