Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » La Asociación ALAS, ocho años promoviendo la literatura en la Sierra Norte de Sevilla
La Asociación ALAS, ocho años promoviendo  la literatura en la Sierra Norte de Sevilla

La Asociación ALAS, ocho años promoviendo la literatura en la Sierra Norte de Sevilla

Encuentro-poético-cultural-Otoño-7-660x330El pasado fin de semana se entregaron los premios del certamen literario Juan Castellanos, que la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte, ALAS organiza desde hace siete años.
Ana María Portillo de 21 años y Federico Serradilla de 84 tienen el privilegio de ser la más joven y el más mayor de los 36 socios con los que cuenta la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte, ALAS, que está presidida por el alanisense, Leopoldo Espínola.
La asociación nace casi por casualidad hace 8 años, comenta Leopoldo a La Plaza. “ALAS comienza a gestarse durante en el verano de 2008. Es habitual en nuestros pueblos la edición de una revista cuando se aproximan las fiestas veraniegas, en las que se recogen, entre otros, poemas y relatos de los que tienen cierta afición a las letras, a la investigación de manera no profesional… Y me dije, ¿por qué no aprovechar las facilidades que nos da internet y tener una publicación constante y gratuita? Ese mismo otoño nació el blog de ALAS en Blogger. Un año después constituíamos un grupo de escritores de Alanís y Guadalcanal y dábamos de alta la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte en el Registro de Asociaciones Culturales”, añade el presidente de la Asociación.
Desde entonces hasta la actualidad han sido varios los proyectos puestos en marcha por ALAS para promover y poner valor la literatura de la comarca. Entre ellos destacan dos certámenes literarios: el Juan de Castellanos, del que ya se han celebrado siete ediciones y el Leopoldo Guzmán de Navidad, que busca ya patrocinadores para su sexta convocatoria. Además hace dos años organizaron el I Encuentro de Asociaciones Literarias de Alanís, en el que contaron con grupos literarios de distintas provincias andaluzas. También se está consolidando dentro del calendario cultural de la comarca el Recital de Otoño que ALAS organiza desde hace dos años junto a la empresa Turnature en el entorno del embalse de El Pintado.
El certamen literario Juan Castellanos, es uno de los proyectos más asentados de la Asociación. El pasado fin de semana se entregaron los premios de su séptima edición en la que han participado más de 140 personas. Los galardones han recaído en Clara Llanos Rufián y Noelia Moreno Wiñas, ambas alumnas de 2º de ESO del IES Sierra del Agua de Guadalcanal, en la Categoría Provincial Escolar; y en  los escritores José Quesada Moreno, de Sevilla, y Amando García Nuño, de Madrid, en la Categoría Nacional de Adultos.
Este certamen se encuentran entre los proyectos favoritos del presidente de la asociación, Leopoldo Espínola, aunque sin duda al que le tiene más cariño es al Certamen de Poemas de Navidad Poeta Leopoldo Guzmán Álvarez “porque rescata la figura de mi abuelo Leopoldo Guzmán, al que ya hemos dedicado una I Antología de Poemas de Navidad, fruto de los cuatro primeros años del certamen y que editamos con Adlibitum Editores hace dos años”, comenta.

Tierra de poetas
La Sierra Norte “puede considerarse tierra de poetas”, señala Leopoldo Espínola. No en vano Juan Castellanos, que es considerado el padre de la poesía en muchos países iberoamericanos, nació en Alanís 1522. “Además tenemos nombres de poetas actuales que han traspasado fronteras, como Andrés Mirón, fallecido trágicamente en 2004, ganador de tantísimos premios nacionales e internacionales. A Antonio Parrón, que es un gran poeta, que conoce bien el oficio y que hoy camina invisible, no sin problemas, por nuestros pueblos. Koki Flores de Guadalcanal, que es sangre y grito en sus versos. Y poetas en ebullición, como Lola Franco o Cloti Sánchez. Nuevas promesas como Ana María Portillo o Antonio José García y las dos más jovencitas que comparten ascendencia italiana, y que tienen hoy sus raíces en nuestra sierra: Martina Ciccorella y Elisabetta Moricchini, que pronto darán que hablar en este difícil mundo de la poesía”, añade el presidente de la Asociación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>