Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Jóvenes cazalleros del Colegio Santa Clara se convierten en científicos durante tres días
Jóvenes cazalleros del Colegio Santa Clara se convierten en científicos durante tres días

Jóvenes cazalleros del Colegio Santa Clara se convierten en científicos durante tres días

El Colegio Santa Clara de Cazalla ha participado en la Feria de la Ciencia de Sevilla y ha sido el 4º finalista del Concurso CIC Cartuja a Futuros Científicos.
Entre el 5 y el 7 de mayo se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla la 14ª Feria de la Ciencia en la que han participado más de cien centros educativos de toda Andalucía y 4500 alumnos contando ciencia a los más de 25.000 visitantes que han pasado por el recinto entre el jueves y el sábado. Uno de los centros participantes ha sido el Colegio Santa Clara de Cazalla, que junto al Colegio San José de San José de la Rinconada y el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Sevilla, todos pertenecientes a la Fundación Educativa Doctrina Cristiana, han presentado el proyecto “Deporte y Ciencia a Conciencia”. La Feria de la Ciencia tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y  acercar la ciencia al ciudadano, de manera que vea que la ciencia puede ser divertida y que está en nuestro día a día. Motivados por estos objetivos el Departamento de Ciencias del Colegio Santa Clara decidió hace cuatro años comenzar a participar en este evento de la divulgación científica. “Mi compañera Reyes Carriazo y yo vimos la necesidad de introducir un cambio metodológico en nuestras clases para cambiar la forma de enseñar ciencia ya que los dos provenimos del mundo de la educación ambiental. La Feria suponía para nosotros un aliciente para conseguirlo, a la misma vez que una actividad cultural y la oportunidad para nuestros alumnos de conocer y convivir con jóvenes de otros lugares de Andalucía”, comenta José Manuel Falcón, profesor del Colegio Santa Clara. El Departamento de Ciencia comenzó entonces a desarrollar una metodología de trabajo cooperativo y a desarrollar lo que se conoce como el Problem Based Learning (PBD) o el aprendizaje basado en problemas. En la actualidad todo el claustro de profesores se está formando también para introducir esta metodología en sus clases. “Esta forma de trabajar motiva mucho más al alumnado, aunque también requiere gran esfuerzo.  Se trata de partir de cosas cercanas al alumno y a raíz de ahí abordar el estudio de las distintas materias”, comenta José Manuel. “Estas actividades promueven un aprendizaje significativo en la que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Aprenden algo por ellos mismos y no se les olvida”, añade.

El proyecto

El trabajo para participar en la 14ª Feria de la Ciencia comenzó en septiembre. Los alumnos decidieron que querían trabajar temas relacionados con el deporte y partiendo de esta base se realizaron distintos grupos para trabajar la anatomía, la fisiología y la física del deporte. “En concreto queríamos relacionar y profundizar en los contenidos de área de Física y Química y de Biología de la ESO a través del estudio de los distintos tipos de deportes, consiguiendo una mejor asimilación de los mismos”, señalan en su proyecto Reyes Carriazo y José Manuel Falcón. Entre las actividades que han presentado en la Feria destacan los pequeños torneos de deportes aeróbicos como el baloncesto, en los que se explicaban los beneficios que tienen para la salud; una maqueta de una pista de atletismo en la que cada calle estaba construida con un tipo de material diferente y que les servía para explicar distintas leyes físicas o una bicicleta-pupitre con la que pretendían mostrar como este tipo de pupitre puede mejorar la atención y la concentración en clase de un alumno con síndrome de hiperactividad. “Nosotros estamos muy satisfechos con nuestra participación y lo que supone para nuestro alumnado”. Y es que además han sido los 4º finalistas en el Premio CIC Cartuja a futuros científicos que este centro de investigación otorga cada año a los proyectos de la Feria de la Ciencia. “Para nuestros alumnos ha supuesto una gran alegría y un extra de motivación”, añade José Manuel.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>