Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » José Vizuete de La Puebla quiere poner en valor la tradición de los canastos de varetas de olivos
José Vizuete de La Puebla quiere poner en valor la tradición de los canastos de varetas de olivos

José Vizuete de La Puebla quiere poner en valor la tradición de los canastos de varetas de olivos

Sierra Norte-La Puebla de los Infantes-José VizueteLa Puebla de los Infantes tienen una importante extensión de olivar, que es base fundamental de su economía. Por este motivo era habitual fabricar en el municipio canastos de varetas de olivos. En la actualidad hay pocos puebleños que continúen con esta tradición, pero José Vizuete es uno de ellos.
José Vizuete tiene 45 años y lleva toda la vida trabajando en el campo y más concretamente dedicado a la recogida de aceituna. Hace tres años se le ocurrió la idea de realizar cestos con varetas de olivos y recuperar una tradición muy extendida en La Puebla de los Infantes. “Estaba parado y tenía tiempo libre. En mi casa había un cesto de los que se hacían antiguamente por lo que decidí utilizarlo de modelo e intentar fabricar mi propio canasto”, comenta a La Plaza.
El primer canasto le llevó varios meses de trabajo, pero no desistió en el intento y ahora además de cestos también fabrica recipientes, fruteros, paneras, enjugaderas o lámparas. “Las enjugaderas, que se utilizan para evitar que las enagüillas se prendiesen con el brasero, era un elemento común en los hogares de La Puebla hace unos años. En todas las casas había dos o tres porque además de cómo protector se usaban para secar la ropa”, indica José Vizuete.
La economía de La Puebla  se sustenta fundamentalmente de la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y en menor medida del turismo. El cultivo más importante es el del olivo y ocupa a la mayor parte de su población. Por este motivo en La Puebla era muy común la realización de cestos de varetas de olivo y no de mimbre como en otros lugares.
Sin embargo, el uso de este tipo de cesto se ha ido perdiendo de manera progresiva, “antes era muy normal tener tres o cuatro canastos en casa pues se utilizaban para la recolección de verduras y hortalizas en el huerto, pero ahora es menos habitual”, comenta José. “Además, ya no hay apenas nadie en La Puebla, que se dedique a este trabajo, sólo quedamos dos o tres”, añade.

Nuevos usos
Vizuete no quiere que se pierda esta tradición, pues el olivo es la principal materia prima del municipio y hay que ponerlo en valor. Para ello, propone nuevos usos como el canasto para la recogida de setas, las lámparas o las enjugaderas para evitar que los niños se quemen. «En La Puebla hay mucha gente aficionada a la recolección de hongos y setas, e incluso tenemos unas jornadas micológicas en noviembre», comenta.
Este artesano puebleño trabaja por encargo, pero señala “que hoy por hoy no se puede vivir de esto. El trabajo del artesano no está bien valorado y yo lo tengo como un hobby”. A Vizuete le gustaría que se hiciese una labor de difusión y concienciación en la que se reflejara que los artesanos ofrecen unos productos de primerísima calidad y garantía, que no se puede comparar con otros de usar y tirar.
Un cesto de un tamaño medio puede costar unos 30 euros y es que detrás se esconden entre siete y ocho hora de dedicación. “Se trata de un trabajo muy laborioso. Lo primero es recoger las varetas después pelarlas y clasificarlas, porque no todas valen y finalmente darles forma para ir realizando el canasto”.
José Vizuete trabaja sólo, aunque a veces le ayuda su hija, “pero tiene las manos tan pequeñitas que apenas puede hacer fuerza”.
No suele ir a mercados para comercializar sus elaboraciones, salvo a la Feria Medieval del municipio en la que ha estado alguna vez. Le funciona bien el boca a boca y lo que realmente le mueve a continuar es además de su afición y su satisfacción personal «que no se pierda un oficio que es tan de aquí », señala.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>