Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Fin de semana de Jornadas Micológicas en Constantina y La Puebla de los Infantes
Fin de semana de Jornadas Micológicas en Constantina y La Puebla de los Infantes

Fin de semana de Jornadas Micológicas en Constantina y La Puebla de los Infantes

Setas ConstantinaEntre el 13 y el 15 de noviembre se celebran las XIX Jornadas Micológicas de Constantina y las X Jornadas Micológicas de La Puebla de los Infantes.
Con el otoño y las primeras lluvias el campo se llena de setas y los más apasionados se juntan para recolectarlas, intercambiar recetas y degustarlas. Es así como nacieron las Jornadas Micológicas  de Constantina que alcanzan este año su decimonovena edición.
“Las jornadas nacen fruto de la unión de dos grupos diferentes de amigos a los que nos gustaba salir al campo. Empezamos a investigar y nos dimos cuenta de que las setas constituían un mundo apasionante y muy divertido”, comenta a La Plaza Juan Manuel Pérez del Villar, secretario de la Sociedad Micológica Sierra Norte de Sevilla. “Un día charlando pensamos que sería bueno hacer algo en común y decidimos montar estas jornadas. Se da la coincidencia de que muchos éramos de fuera de Constantina, aunque trabajábamos en el municipio y nos atraía también la idea de mostrar y poner en valor la Sierra Norte. En Sevilla se conoce más la Sierra de Aracena que la Sierra Norte de Sevilla”, añade Juan Manuel, que es trabajador del SAS.
Dos años después de la puesta en marcha de esta iniciativa, este grupo de amigos se constituyó en la Sociedad Micológica Sierra Norte, que hoy en día es la organizadora de estas jornadas.
Durante esta edición los participantes tendrán la oportunidad de realizar una ruta para recolectar setas, que formarán parte de la exposición que se exhibirá en Constantina durante todo el fin de semana. Además, también podrán asistir a conferencias a cargo de expertos tan reconocidos como Luis Alberto Parra, presidente de la Sociedad Micológica de Aranda de Duero o Manuel Romero, miembro de la propia Sociedad Micológica Sierra Norte.
cartel_2015_x1x_xCopyx.jpg_109102418En la comarca las especies más características son las setas de álamo o los faisanes, que se pueden degustar en cualquier bar o restaurante durante el otoño, pero existe una variedad mucho mayor. “En estos años nos hemos dado cuenta de que puede haber entre 300 y 400 especies diferentes”, comenta Juan Manuel.
Además de las Jornadas de Constantina , este fin de semana se celebra el encuentro micológico de La Puebla de los Infantes. Durante el mismo se impartirá la conferencia “Setas venenosas más comunes en Andalucía y sus dobles comestibles”, a cargo de Tomás Illescas, presidente de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba. Además también se organizan rutas para recolectar  hongos, se realizarán exposiciones y se podrá disfrutar de un itinerario micogastronómico para degustar setas en los bares y restaurantes del municipio.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>