Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » Esperan abrir en diciembre la piscina cubierta de Constantina, recientemente premiada
Esperan abrir en diciembre la piscina cubierta de Constantina, recientemente premiada
Foto: Fernando Alda.

Esperan abrir en diciembre la piscina cubierta de Constantina, recientemente premiada

Piscina-Constantina-Fernando-Alda-8

Foto: Fernando Alda.

La piscina cubierta de Constantina recibió a mitad de octubre el premio a la mejor obra pública en el salón Piscina & Wellness Barcelona. Una construcción moderna e innovadora de la que todavía no pueden disfrutar los constantinenses ni los habitantes de los pueblos de alrededor que se desplazan hasta municipios más alejados como Palma del Río para practicar natación.
El equipo de gobierno actual liderado por Manuel Álvarez de la agrupación Ciudadanos por Constantina, ha comentado a La Plaza Información que esperan abrirla en el mes de diciembre.
Hace un año que la empresa Etosa Obras y Servicios Building entregó la obra finalizada al Ayuntamiento de Constantina, entonces gobernado por Mario Martínez (PSOE). “Antes de hacer la obra hicimos un estudio de viabilidad y el proyecto era factible”, explica Martínez. Una vez que las obras estaban terminadas encargaron a la empresa bm2 sport un estudio de viabilidad que determinara los costes e ingresos, así como la cartera de servicios que se podían prestar en estas instalaciones. “El objetivo era que hicieran un pliego lo más atractivo posible para que muchas empresas acudieran a ofertar sus servicios”, añade.

Diferencias de opinión entre el anterior gobierno local y el actual
El coste total de este proyecto fue de 18.000 euros y determinó que el Ayuntamiento debía aportar, al menos los cuatro primeros años, una cantidad de 120.000 euros a la empresa adjudicataria. Con estas condiciones económicas el usuario individual pagaría una cuota de 32 euros al mes que le daban derecho al uso y disfrute de todas las instalaciones a cualquier hora del día. Para familias de cuatro miembros se había establecido un bono de 74 euros mensuales. Para Martínez “era una prioridad que fuera un servicio accesible para cualquier ciudadano aunque éste tuviera un poder adquisitivo bajo”.

Piscina-Constantina-Fernando-Alda-9

Foto: Fernando Alda.

En febrero de 2015 el pleno del Ayuntamiento aprobó la creación del servicio público de piscina cubierta en régimen de libre concurrencia y el proyecto de viabilidad se sometió a información pública. Ciudadanos por Constantina presentó una alegación a los dos expedientes necesarios para su apertura. Poco después llegaron las elecciones municipales y aunque todas las encuestas daban como vencedores a los socialistas, la agrupación ciudadana se hizo con el poder. “Si nosotros hubiéramos seguido gobernando la piscina hubiera estado abierta el 1 de octubre”, asegura Mario Martínez.
Pero Ciudadanos por Constantina no está de acuerdo con que la piscina suponga un gasto anual al ayuntamiento de 120.000 euros. “Nos parece un gasto excesivo para el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento”, explica Manuel Álvarez.  “Por eso ahora estamos revisando los pliegos que el anterior equipo de gobierno elaboró y hemos conseguido rebajar la inversión de 120.000 a 53.000 euros anuales”, añade. Según Álvarez la rebaja se justifica por nuevos cálculos que han hecho para mantener la temperatura de las instalaciones lo que supone un ahorro en electricidad.
La semana pasada mantuvieron una reunión con la Consejería de Deporte en la que este organismo se puso a disposición del Ayuntamiento para prestarle la ayuda necesaria en cuanto a tener experiencias de otras piscinas cubiertas que están funcionando correctamente en Andalucía.
La viabilidad económica de este recurso también pasa por aumentar el radio de atención de los usuarios ya que tiene capacidad para dar servicio no solo a Constantina, sino a otros municipios. La actual corporación ha mantenido algunas reuniones con los alcaldes de otros pueblos que, según Manuel Álvarez “han reaccionado muy bien y me han ofrecido su ayuda para que la piscina sea una atracción invernal más de la comarca”, además para que los deportistas y enfermos de otros municipios puedan disponer de este recurso. También ha habido reuniones con la dirección del Hospital de Alta Resolución de Constantina para estudiar las posibilidades de colaboración entre ambas partes y que los usuarios del hospital puedan incluso hacer allí rehabilitación.

Una piscina totalmente integrada con el entorno
Esta piscina fue financiada al cincuenta por ciento entre la Consejería de Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Constantina con una inversión total de 2,2 millones de euros.
Según Fernando Suárez, arquitecto principal de la construcción, una característica fundamental de esta construcción es “la integración que tiene el edificio con el municipio, a pesar de que se sitúa en una cota superior dominando el paisaje, convirtiéndose en la primera referencia visual a la entrada del municipio”. Además gracias los paneles fotovoltaicos, la caldera de biomasa y el aislamiento que está muy bien dimensionado se consiguió una excelente calificación energética. El edificio con forma de C deja en el interior una plaza ajardinada y en los extremos el gimnasio y el vaso principal.
La organización del premio que le han entregado recientemente justifica el galardón porque  “resuelven un proyecto muy condicionado por el bajo presupuesto. La instalación, aunque austera, se integra perfectamente en el entorno. En el diseño prima tanto la protección solar como la privacidad, empleando adecuadamente los materiales”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>