Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » El turismo astronómico, otra apuesta para potenciar el turismo en la Sierra
El turismo astronómico, otra apuesta para potenciar el turismo en la Sierra

El turismo astronómico, otra apuesta para potenciar el turismo en la Sierra

La Junta de Andalucía pondrá en marcha una nueva iniciativa de turismo sostenible para los 67 municipios andaluces, que cuentan con la certificación Starlight desde el pasado mes de marzo.
Según anunció el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en un acto celebrado a principios de ocubre en Alcalá de la Real (Jaén), la idea es potenciar el turismo astronómico a través de la creación de infraestructuras y equipamientos y de la formación de profesionales especializados.
El consejero destacó las ‘enormes posibilidades’ de Andalucía para configurar un nuevo producto turístico ligado a la observación de estrellas. La comunidad cuenta con 67 municipios acreditados por la Fundación Starlight por la calidad de sus cielos como Reserva y Destino Turístico Starlight.
Esta certificación, que cuenta con el aval de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo, acredita la singularidad de zonas en todo el mundo que reúnen las condiciones idóneas para la observación astronómica y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso. Se concede con una vigencia inicial de cuatro años y posteriormente se realizan seguimientos bienales.
En la Sierra Norte de Sevilla son 10 los municipios que cuentan con esta certificación: Alanís, Cazalla, El Pedroso, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Almadén de la Plata, Constantina, El Real de la Jara, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto.
Dentro del espacio natural se pueden observar estrellas desde distintos puntos, aunque destacan los miradores del Cerro del Hierro y del Monte de la Capitana en Guadalcanal. El primero se sitúa en el mismo aparcamiento del Cerro del Hierro,  junto al centro de visitantes desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas astronómicas. Para acceder al segundo, hay que pasar Guadalcanal en dirección a la localidad extremeña de Llerena, tras coger un desvío hacia la izquierda junto a un pequeño parque-mirador con una pequeña antena de telecomunicaciones, se indica la subida hacia este punto de observación astronómica.
El turismo astronómico será uno de los nuevos productos que quedarán recogidos en la futura la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020, que aunará esfuerzos tanto de las administraciones como de la iniciativa privada.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>