Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » El PSOE y el Grupo Andalucista presentan una moción de censura a Ciudadanos por Constantina
El PSOE y el Grupo Andalucista presentan una moción de censura a Ciudadanos por Constantina

El PSOE y el Grupo Andalucista presentan una moción de censura a Ciudadanos por Constantina

Los concejales del PSOE y dos del Grupo Andalucista de Constantina interponen una moción de censura al alcalde. En la moción se incluye como nueva candidata a la alcaldía la socialista Eva Mª Castillo Pérez, secretaria general del PSOE de Constantina.
Los rumores se hicieron realidad, el municipio de Constantina tendrá un gobierno socialista en las próximas semanas, con Eva Mª Castillo Pérez a la cabeza. Apenas siete meses después de la toma de posesión de Manuel Álvarez (Ciudadanos x Constantina), el primer edil pierde el poder que ostentaba en minoría desde las elecciones del pasado mes de mayo.
Esta mañana los cinco concejales del PSOE y dos concejales del Grupo Andalucista han presentado una moción de censura al actual alcalde, la tercera concejal del Grupo Andalucista no ha presentado la moción. El pasado mayo las urnas otorgaron cinco concejales a los socialistas que hasta entonces estaban en el gobierno local que quedaron empatados con la agrupación Ciudadanos x Constantina, que finalmente gobernó gracias a la abstención de los tres concejales del Grupo Andalucista.
Según ha declarado el anterior alcalde socialista Mario Martínez a La Plaza Información, esta moción de censura responde a la “tremenda dejación de funciones y el desconocimiento de la Administración que tienen los concejales de Ciudadanos x Constantina”. El socialista ha argumentado que el gobierno local “ha paralizado el Plan General de Ordenación Urbana” y que no han sido capaces de “abrir el complejo de la piscina cubierta”. Además ha añadido que “la atención a los ciudadanos ha sido muy deficiente” e incluso “han incurrido en algunas ilegalidades en estos seis meses de gobierno”.
En declaraciones a La Plaza Información, Manuel Álvarez, todavía alcalde del municipio, ha afirmado que este es “el principio de la victoria que ejerceremos desde la oposición” y que estaban “muy cansados” de que la oposición no los dejara gobernar. Ha añadido que es una pena que el pueblo esté sometido al “caciquismo de una izquierda aparente” que “no es democrática ni responsable” con los ciudadanos.
Los rumores sobre la interposición de una moción de censura llevaban latentes varios meses. Según el alcalde de Constantina, Manuel Álvarez, se le achaca que no ha cumplido su programa electoral, “cuando apenas llevamos siete meses gobernando”. Ante estos rumores y antes de que se presentase formalmente la moción, el alcalde convocó  una junta local, que se celebró el pasado martes. En esta Junta se ha aprobado la realización de una auditoría de los meses que el grupo de Ciudadanos x Constantina lleva en el gobierno y de los 8 anteriores del PSOE. “Queremos que el pueblo sepa cómo ha sido nuestra gestión, aunque ya no estemos”, ha añadido.
El proceso de la moción de censura
Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General en su artículo 97 una vez interpuesta la moción, el Pleno queda automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro, es decir, para el 26 de enero. El Secretario de la Corporación deberá remitir notificación indicativa de tal circunstancia a todos los miembros de la misma en el plazo máximo de un día, a contar desde la presentación del documento en el Registro, a los efectos de su asistencia a la sesión, especificando la fecha y hora de la misma. El Pleno será presidido por una Mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes, excluidos el Alcalde y el candidato a la Alcaldía, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación, quien acreditará tal circunstancia. La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura, constatando para poder seguir con su tramitación que en ese mismo momento se mantienen los requisitos exigidos en la ley, dando la palabra, en su caso, durante un breve tiempo, si estuvieren presentes, al candidato a la Alcaldía, al Alcalde y a los Portavoces de los grupos municipales, y a someter a votación la moción de censura. La moción se aprueba por mayoría absoluta, que en el caso de Constantina son siete concejales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>