Sábado,18 septiembre, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » El PP denuncia que bomberos funcionarios tardan hasta una hora en llegar a algunos municipios de la Sierra Norte para sofocar incendios
El PP denuncia que bomberos funcionarios tardan hasta una hora en llegar a algunos municipios de la Sierra Norte para sofocar incendios

El PP denuncia que bomberos funcionarios tardan hasta una hora en llegar a algunos municipios de la Sierra Norte para sofocar incendios

El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla convocó ayer una rueda de prensa para denunciar la escasez de medios en la provincia para la extinción de incendios al recordar que por Ley los voluntarios no pueden actuar en un fuego hasta que no llegue un bombero funcionario, por lo que los tiempos de traslado del servicio provincial pueden alcanzar hasta una hora y 24 minutos, por ejemplo, en el caso Guadalcanal.
La secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la diputada provincial, Carolina González Vigo, han analizado el programa para 2016 del Servicio Provincial de Bomberos, denunciando que la escasez de efectivos puede propiciar situaciones de riesgo.
Según un estudio realizado por el PP, los mayores tiempos de traslado de bomberos funcionarios se producen en Alanís, Guadalcanal, Navas de la Concepción, Constantina y Cazalla de la Sierra, todos ellas localidades de la Sierra Norte, “donde los únicos parques con bomberos funcionarios que atienden a sus pueblos son Cantillana, Lora del Río y Gerena”. En el caso de Guadalcanal, el municipio es atendido por los parques de Cazalla de la Sierra y Cantillana, pero como el de Cazalla sólo tiene bomberos voluntarios, éstos tienen que esperar a que lleguen los bomberos de Cantillana (a 83,9 kilómetros) para poder actuar en un fuego, estando previsto el tiempo de llegada en 1,2 horas.
La distancia en el caso de Alanís sería de 63 kilómetros y el tiempo de traslado de una hora y 10 minutos. A Las Navas de la Concepción, a la que corresponden los parques de Lora del Río y Cazalla de la Sierra, los bomberos funcionarios tardarían una hora en recorrer 51 kilómetros.
El PP ha anunciado que pedirá en el próximo Pleno de la Diputación la creación de una mesa participada por todas las partes implicadas por los profesionales, alcaldes, voluntarios, Diputación, sindicatos y partidos políticos, entre otros, para analizar el servicio de bomberos y buscar una solución que mejore el tiempo de respuesta ante un incendio. En segundo lugar, el PP pide un aumento de la plantilla de bomberos funcionarios, ya que en el caso de la Sierra Norte los únicos parques de bomberos con funcionarios que atiende sus pueblos son Cantillana, Lora del Río y Gerena. En la Sierra Norte, los populares piden un incremento de 20 bomberos funcionarios.

Diputación defiende la solidaridad territorial del Sistema de Bomberos

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota (PSOE), ha contestado a las denuncias del PP criticando la “alarma social que genera esta señora cada vez que habla del tema del Sistema Provincial de Bomberos”.
En este sentido “hay que decir que el Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla funciona desde el criterio de solidaridad territorial y eso significa que todos los parques de bomberos de cada área cooperan en la extinción de incendios y en la atención de emergencias de su área de cobertura. Si no fuera así, sería muy difícil mantener un presupuesto sostenible que pudiera satisfacer las necesidades que presenta este servicio”, ha explicado Argota.
Argota ha manifestado también que en el área Norte, el sistema de bomberos de la provincia no tiene sólo tres parques, porque están también el parque de Cazalla de la Sierra, el parque de El Ronquillo y un parque en proceso de abrirse en Constantina. Asimismo, “hay que añadir que los parques de Cantillana, Gerena y Lora tienen previstas esta año 2016 inversiones para mejorar su funcionalidad y funcionamiento y todos ellos están dotados con, al menos, dos bomberos funcionarios por retén”.
La diputada argumenta que la Diputación tiene diseñado el modelo de prevención y atención de emergencias para esta zona de la provincia, un modelo que se tendrá que debatir y consensuar con alcaldes y concejales de los ayuntamientos mayores y menores de 20.000 habitantes y con representantes políticos con presencia en la Diputación en las comisiones de elaboración del Plan Director de Bomberos. El proyecto de la Diputación pasa por tener en esta zona 6 parques de bomberos, con dotación de bomberos voluntarios y funcionarios, y, además, contemplar medidas de carácter individual que protejan a municipios más descolgados geográficamente.

 

Diputación defiende la “solidaridad territorial” del Sistema de Bomberos y critica la “alarma social” del PP

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2669245/0/diputacion-defiende-solidaridad-territorial-sistema-bomberos-critica-alarma-social-pp/#xtor=AD-15&xts=467263

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>