Jueves,9 diciembre, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » El Pedroso » Cultura y ocio » El Pedroso acoge hoy el mayor club de lectura de ámbito nacional
El Pedroso acoge hoy el mayor club de lectura de ámbito nacional

El Pedroso acoge hoy el mayor club de lectura de ámbito nacional

El macro club de Lectura “Escuelas Nuevas”  apadrina la candidatura de El Pedroso como Villa del Libro.

cartel-dia-lectura-definitivoEl Pedroso acoge hoy la constitución del mayor club de lectura de ámbito nacional con motivo del día de la lectura en Andalucía y como colofón del IV Centenario de la muerte Cervantes Shakespeare y el Inca Garcilaso.

Distintos clubes de lectura de la comarca leerán “El Rapto” de Francisco Ayala, ya que este municipio cuenta con 300 ejemplares de la edición especial que la Consejería de Cultura ha realizado gracias a la cesión de derechos de autor realizada por Carolyn Richmond viuda de Ayala.

Esta plataforma colaborativa quiere llevar más lejos el concepto de lectura colectiva que supone todo club de lectura, rompiendo las barreras espaciales a través de la nuevas tecnologías de la información y comunicación, consiguiendo que compartan la misma lectura distintos club de lectura de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y pedroseños que residen en este municipio como otros tantos que por diversas razones residen en otras zonas de España o incluso el extranjero.

Programación de actividades

La jornada arrancará a las 10 horas con la recepción de los distintos clubs y un desayuno de convivencia. Posteriormente se entregará la obra de Francisco Ayala y se presentará el macro club de Lectura “Escuelas Nuevas”. Tras las intervenciones institucionales se iniciará la lectura colectiva de “El Rapto” y luego habrá una charla coloquio. La mañana se cerrará con una visita guiada por las distintas salas del Centro de la Cultura Escuelas Nuevas.

Por la tarde, a las 19 horas se celebrará la conferencia “IV Centenario de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso”.

Apoyo a la denominación de El Pedroso como Villa del Libro

Este Macro club de lectura nace de la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Biblioteca Provincial “Infanta Elena”, El Centro Andaluz de las Letras, el Área de Juventud de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de El Pedroso, y la Asociación Cultural de la Fundición, como un fuerte espaldarazo y apoyo a la denominación de El Pedroso como Villa del libro.

El Pedroso quiere convertir la cultura y en concreto el fomento de la lectura en su principal eje de desarrollo, ofreciendo este atractivo junto con su riqueza paisajística,  histórica y artística como foco de atracción de turistas y visitante que dinamicen y doten de vida las  infraestructuras turísticas y fomenten la inversión en esta localidad.

Para conseguir estos objetivos el municipio persigue conseguir la denominación internacional de “Villa del libro”, proceso que desarrollan de manera conjunta el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Pedroso y el movimiento ciudadano que supone la colaboración de la Asociación Cultural de la Fundición, y que supone diseñar, desarrollar y evaluar una oferta cultural, en su conjunto, de calidad, y en especial de fomento de la lectura que este a la altura de dicho estatus.

El Centro Escuelas Nuevas, centro de la cultura

El acto tendrá lugar en el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas, un espacio museístico que además de recoger la historia minera del municipio y la del edificio como antiguo colegio (se le atribuye la arquitectura a Aníbal González), alberga el Museo de la Escritura y del Libro considerado como el más importante de toda Andalucía. El centro cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y Grupo Planeta. En el centro encontramos la Biblioteca Municipal José Manuel Lara Bosch y con una colección inédita de todos las obras literarias galardonadas con un Premio Planeta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>