Viernes,21 enero, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » El Geoparque Sierra Norte de Sevilla dentro del programa global de Geoparques de la UNESCO
El Geoparque Sierra Norte de Sevilla dentro del programa global de Geoparques de la UNESCO
Cerro del Hierro. Foto: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Geoparque Sierra Norte de Sevilla dentro del programa global de Geoparques de la UNESCO

El pasado 17 de noviembre se ratificó en París la aprobación del nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques y la incorporación de los 120 Geoparques existentes en el mundo como Geoparques Globales, Sierra Norte de Sevilla entre ellos.
Como La Plaza informó, el pasado mes de septiembre el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques revalidó la condición del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla como miembro de esta red internacional. Asimismo a principios de este mes se reunieron en una jornada en Constantina responsables de geoparques de toda España. De la misma salió la “Declaración de Sierra Norte” que apoyaba la creación del nuevo programa que llevaría a los actuales geoparques mundiales a tener la consideración de Geoparques de la Unesco.  El pasado 17 de noviembre está petición se hizo realizadad y el Geoparque Sierra Norte de Sevilla al igual que el resto de Geoparque forman parte ya del nuevo programa de Geoparques Globales de la Unesco.
El nuevo programa  internacional, “Programa de Ciencias Geológicas y Geoparques” permitirá trasladar a la sociedad los retos de las Ciencias de la Tierra y dotar de un estatus internacional a los espacios pertenecientes a la Red Global de Geoparques.
Este reconocimiento se produce después de que los 195 estados miembros de la Unesco así lo aprobasen en la 38 sesión de la Conferencia General de este organismo internacional reunida en París.

Red Mundial de Geoparques
Desde la creación de la Red Mundial de Geoparques en 2004, la Unesco ha apoyado el trabajo de los Geoparques con una participación activa en la Red, garantizando la aplicación de los valores Unesco de desarrollo sostenible a través de la educación, la ciencia y la cultura en la actividad de los Geoparques.
Durante los últimos años, la colaboración entre la Unesco y la Red Mundial de Geoparques se había estrechado aún más para lograr el objetivo de crear un programa específico sobre Geoparques en el seno de la Organización, hasta que finalmente el nuevo programa ha visto la luz.
La aprobación de esta nueva designación supone un importante espaldarazo a los Geoparques. Por un lado, como reconocimiento al trabajo realizado estos años y, por otro lado, por la potencialidad de promoción de una marca reconocida internacionalmente como lo es la marca Unesco.
En adelante, los Geoparques tendrán la misma consideración que otras figuras más conocidas y con una larga trayectoria como son las Reservas de la Biosfera,  Patrimonio Mundial o Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>