Miércoles,8 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » El Festival La Vieja Encina contará con autobuses desde Constantina, Cazalla, Guadalcanal y Alanís
El Festival La Vieja Encina contará con autobuses desde Constantina, Cazalla, Guadalcanal y Alanís

El Festival La Vieja Encina contará con autobuses desde Constantina, Cazalla, Guadalcanal y Alanís

La pequeña localidad de San Nicolás del Puerto se viste de gala desde el jueves al domingo para celebrar la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico “La Vieja Encina”
En tan solo tres años este modesto festival se ha consolidado como uno de los referentes para el cine de terror y fantástico y muestra de ello es que este año se han presentado 1215 cortometrajes, casi el triple que el año pasado. Las producciones proceden de 76 nacionalidades, de sitios tan lejanos como Canadá, Japón, Omán, Egipto, Corea del Sur, China, Nueva Zelanda, EEUU, etc. Según el director del festival, Juan Antonio Hidalgo, el hecho de recibir este número de candidatos es “porque hemos entrado en un mercado mundial gracias a las nuevas tecnologías”, no obstante, también apunta a que “se hace una gran labor de difusión llamado a las distribuidoras y a las filmotecas porque siempre es mejor contar el proyecto que enviar solo un correo electrónico.
A esto hay que añadir que “los premios que se otorgan tienen un nivel medio y eso hace que recibamos lo mejor que se ha hecho durante el año”, comenta. Y es que entre los cortos inscritos se cuentan con cinco candidatos a los Goya 2016, el ganador y algunos finalistas del Festival de Sitges 2015 junto con algunos finalistas de Cannes.

Visita de importantes cineastas
Esta tercera edición viene con importantes novedades, muestra del crecimiento que está experimentando el festival. “Se ha intentado potenciar las actividades que tienen que ver con los aficionados ya que el año pasado funcionó muy bien el encuentro del público con Antonio de la Torre”, explica Juan Antonio. Este año se celebrarán dos encuentros con el público, el primero el sábado por la tarde con el director de películas como La Isla Mínima o Grupo 7, Alberto Rodríguez; y el segundo el viernes por la tarde con John Baker, responsable de efectos visuales y motores en películas como El Imperio del Sol, Pánico en el Túnel o Enemigo a las Puertas.
En el jurado del festival también podemos encontrar alguna cara conocida como la del guionista Jon Plazaola, director, guinista y conocido actualmente por su trabajo como protagonista en la serie Allí Abajo.

Autobuses desde Constantina, Guadalcanal, Alanís y Cazalla
Otra de las novedades es que los habitantes de los pueblos más cercanos de la comarca se podrán desplazar a las proyecciones en un autobús que saldrá el jueves desde Constantina, el viernes desde Guadalcanal y Alanís y el Sábado desde Cazalla, lo que previsiblemente hará que aumente el número de personas que visiten el festival e incluso se puede llegar a dos mil personas a lo largo del fin de semana.
Por otra parte, en esta edición habrá un mayor número de conciertos, según la organización “gracias al compromiso de los bares y restaurantes del municipio”, que junto a las casas rurales, comercios y empresas “hacen posible que se celebre el festival”.
En cuanto a la programación, desde el miércoles hasta el sábado se realizarán las proyecciones en la Casa de la Cultura de los cortometrajes que han sido seleccionados en las diferentes categorías y el domingo se pondrá fin al festival con la gala de entrega de premios que estará presentada Mercedes Hoyos.
En total el festival cuenta con unos cinco mil euros de presupuesto y está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto y por el Centro Guadalinfo. También colaboran en la dotación de los premios la empresa Magtel, el Geoparque Sierra Norte de Sevilla, la Red Guadalinfo, Edbas Soluciones Creativas, la RTVA, El Martinete y la Asociación Menudo Cuadro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>