Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » El colegio Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra, bandera verde por su implicación ambiental
El colegio Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra, bandera verde por su implicación ambiental

El colegio Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra, bandera verde por su implicación ambiental

Reunión del Comité Ambiental

Reunión del Comité Ambiental

Desde el pasado 27 de abril ondea en la fachada del CEIP Virgen del Monte de Cazalla la bandera verde del programa Ecoescuelas. El galardón se lo entregó en Málaga Adeac, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y certifica que el centro “ha alcanzado un alto nivel de calidad ambiental”, comenta a La Plaza,  Antonia Alcalá maestra del colegio y coordinadora del programa.
Ecoescuelas es un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por Adeac, miembro de FEE.  En Andalucía  está coordinado e impulsado por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del programa de Educación Ambiental Aldea, y en colaboración con Adeac. Su finalidad es impulsar la educación ambiental en la vida de los centros escolares e implicarlos en un proceso de mejora ambiental total.
El programa contempla mejoras en cuatro ámbitos sobre el que todos los centros participantes deben trabajar: el agua, la energía, residuos y el entorno físico y humano. Para ello se realizan cuatro auditorías que permite al alumnado conocer cómo es su centro y proponer posteriormente actividades de mejora. Se analizan cómo son las instalaciones de agua en el centro y qué hábitos de consumo hay; se estudia de dónde viene la energía y qué cantidad se consume en el centro; se observa cuáles son los residuos que se producen en el colegio y qué impacto generan y finalmente se analiza el entorno físico y humano.
“Las actividades que se realizan para mejorar la calidad ambiental del centro se deciden en el comité ambiental. En nuestro colegio forman parte de este comité tres madres y padres en representación del Consejo Escolar y del AMPA, el concejal de Medio Ambiental del Ayuntamiento, una persona por parte del Grupo de Voluntariado Ambiental Los Peñasquitos, cinco profesores y 16 alumnos” comenta Antonia Alcalá. “Los alumnos están muy implicados, de hecho quieren aumentar su participación en el comité y en la reunión que celebramos la semana pasada han propuesto su representación a tres niños por clase en lugar de dos como hay ahora”, señala.

Las mejoras en el centro
Aunque el CEIP Virgen del Monte ha recibido recientemente este reconocimiento lleva trabajando para mejorar su calidad ambiental y la concienciación de su alumnado desde 1999.  Durante esto casi 17 años han sido muchos los logros alcanzados. De hecho el centro cuenta con un huerto escolar y una compostera a la que van a parar los residuos orgánicos para después utilizarlos como abono en el huerto. Se recogen once tipos de residuos diferentes y tienen convenios con distintas asociaciones para alargar su uso y reciclaje posterior. Por ejemplo el tóner y el aceite se lo lleva la Asociación Madre Coraje y los tapones la Asociación de Paralíticos y Deficientes de la Sierra Norte de Sevilla (ASPAYDES).
Para controlar que todo funcione bien y que cada residuo esté en su contenedor correspondiente, que no haya luces encendidas cuando no es necesario o que no se dejen grifos abiertos, el colegio cuenta con sus propios vigilantes. Se trata de la patrulla Arcoiris que está formada por alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.
Además del colegio Virgen del Monte otros once centros educativos de Sevilla tienen ya también la distinción de bandera verde, entre ellos el CEIP San Diego del municipio vecino de San Nicolás del Puerto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>