Viernes,21 enero, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » El Ciclo de Cocina del IES San Fernando de Constantina abre al público el restaurante ‘La Laguna’
El Ciclo de Cocina del IES San Fernando de Constantina abre al público el restaurante ‘La Laguna’

El Ciclo de Cocina del IES San Fernando de Constantina abre al público el restaurante ‘La Laguna’

Los alumnos del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía ponen en práctica cada jueves sus  conocimientos dando un servicio de comidas en el restaurante ‘La Laguna’.Inauguración Ciclo Hostelería IES Constantina 2013-16
Falta algún ingrediente para terminar un plato, se quema la sopa una hora antes de abrir el restaurante o se llenan las mesas y todos los comensales piden a la vez. Estas son algunas de las circunstancias a las que se enfrentan una vez a la semana los alumnos del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía del IES San Fernando de Constantina.
“El objetivo de esta actividad es que el servicio de comidas sea una práctica real de lo que se encontrarán en un futuro empleo y que aprendan mejor la realidad de una cocina”, comenta Cristobal Lozano, coordinador del ciclo. Por su parte, Noelia Reyes, alumna de segundo año, explica que hacer prácticas en el restaurante les enseña a trabajar en equipo, a emplatar y decorar los platos y a conocer cómo funciona la cocina. “También nos da la oportunidad de ser jefe de cocina, crear un postre y ponerle nombre”, explica.
Los alumnos del segundo curso son los encargados de preparar el menú, los de primero les ayudan recogiendo y limpiando, y del servicio en sala se ocupan los alumnos que pertenecen al Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que pretende ofrecer una vía alternativa al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y conseguir también una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral.
En total son 71 alumnos los que coordinados por el director del ciclo, Cristóbal Lozano, adquieren y perfeccionan conocimientos teóricos y prácticos de la profesión de hostelería. Una vez finalizadas las horas lectivas tendrán la oportunidad de hacer prácticas durante tres meses en restaurantes y hoteles, en su mayoría de Sevilla. “Todos los años se quedan trabajando unos 5 o 6 alumnos de los 25 o 30 que tiene cada promoción en establecimientos como el restaurante Abades Triana o el hotel NH Convenciones”, asegura el coordinador.
Los comensales de este singular restaurante suelen ser profesores, personal sanitario que trabaja en el Hospital de Inauguración Ciclo Hostelería IES Constantina 2013-15Alta Resolución, vecinos que viven cerca del centro educativo o asociaciones y grupos que conciertan comidas previamente. En cuanto al número de clientes, “lo normal es que tengamos alrededor de 25 personas” apunta Cristóbal, “aunque ahora que se celebran las comidas de Navidad tenemos previstos servicios para más de 60 comensales”.
El Restaurante “La Laguna” abre sus puertas al público todos los jueves en horario de 14:30 a 17:30 horas. El menú está compuesto por varios aperitivos, primero, segundo y postre por 12 euros. Con estos ingresos cubren los gastos que implica la elaboración de los platos que son elaborados con productos de la zona que suelen comprar en comercios de Constantina.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>