Viernes,21 enero, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » El centro ocupacional de Constantina, una oportunidad para las personas con discapacidad de la Sierra Norte
El centro ocupacional de Constantina, una oportunidad para las personas con discapacidad de la Sierra Norte

El centro ocupacional de Constantina, una oportunidad para las personas con discapacidad de la Sierra Norte

El Centro Ocupacional Sierra Norte, de Constantina fomenta la autonomía de las personas con discapacidad de Constantina, Las Navas de la Concepción, Guadalcanal y el Cerro del Hierro. 
Sierra Norte- Constantina-Asnadis-CO Sierra Norte (1)Samuel Ramos nos recibe con un gran abrazo y con una sonrisa a la vez que nos hace de cicerone e insiste en mostrarnos todas las estancias del Centro Ocupacional Sierra Norte de Sevilla. Aunque su discapacidad le impide hablar, sus gestos y la expresión de su cara demuestran que está encantado de recibir visitas.
Él es uno de los usuarios de este centro de día en el que las personas con discapacidad de la comarca tienen una oportunidad de desarrollarse y fomentar su autonomía sin tener que desplazarse hasta la capital, a más de una hora de camino. Con ese objetivo la Asociación Sierra Norte de Atención al Discapacitado Psíquico, más conocida como Asnadis, puso en marcha en Constantina este proyecto que vio la luz en el año 2010 cuando la Junta de Andalucía homologó el centro y concertó las plazas para las personas discapacitadas en situación de dependencia de la zona.

Sierra Norte- Constantina-Asnadis-CO Sierra Norte (8)De toda la comarca
Hasta este centro se desplazan personas de Las Navas de la Concepción, el Cerro del Hierro, y Guadalcanal. Actualmente son 12 usuarios de entre 20 y 56 años, aunque “antes de la crisis llegaron a estar 28”, aclara Mayte López, directora del centro. La situación económica de muchas familias ha hecho que éstas prefieran gestionar en casa la ayuda que la administración les presta por tener a cargo un familiar dependiente en vez de tenerlos en el centro.
Según Mayte López, “el objetivo es que los chavales estén atareados haciendo algún trabajo que fomente su autonomía”. Para ello, elaboran artesanalmente algunas piezas como broches, lapiceros, tejas decoradas, adornos, etc., que suelen vender en la Feria de El Pedroso, en algunos comercios o en mercadillos. Recientemente cuentan con una carpintería financiada por la Fundación ONCE en la que trabaja un voluntario carpintero que fabrica piezas como bastones o puzles que son decorados por los usuarios del centro.
Este trabajo lo combinan con actividades lúdicas y talleres de informática, habilidades sociales, ajuste personal, deporte, relajación o yoga. Para Consuelo López, una de las usuarias a las que le encantan las adivinanzas, “Guadalinfo es lo más divertido”, aunque también le gustan los viajes y el huerto que los miembros de esta comunidad cultivan en un terreno cedido en el Centro de Visitantes de El Robledo donde tienen plantadas diferentes verduras y hortalizas que destinan al autoconsumo.
Todos ellos desayunan y almuerzan en el centro ya que llegan en autobús a las 9 de la mañana y éste los recoge a las 5 de la tarde para llevarlos de vuelta a casa. En el centro todos echan una mano, para poner la mesa, limpiar los platos o poner el lavavajillas. Mediante lenguaje de signos, Francisco José Sánchez, el ‘jefe’ como lo llaman en el centro, explica que a él le gusta ordenar y ayudar a las monitoras.

Sierra Norte- Constantina-Asnadis-CO Sierra Norte (2)Solicitan más recursos económicos
El equipo de trabajo está formado por cinco empleados y algunos voluntarios. Para Mayte López “lo mejor es verles las caras y ver cómo van evolucionando”, aunque también reconoce que sigue habiendo “rechazo y muchas injusticias” con este colectivo. Igualmente le gustaría que hubiera un “mayor apoyo económico, más reconocimiento por el trabajo que se hace y que los servicios sociales informen” de este recurso a las familias que lo puedan necesitar en la comarca.
El centro participa mucho en el municipio, por ejemplo en la cabalgata de reyes magos con una carroza o en la piscina pública municipal donde la Asociación se beneficia de la venta de entradas, aunque se ocupa del mantenimiento de la misma.
A pesar de que intentan captar fondos, bien a través de la venta de sus obras de artesanía o bien mediante las entradas de la piscina, tienen que contar con financiadores externos como el Ayuntamiento, la obra social de La Caixa o Persán, entre otros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>