Sábado,25 junio, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » El Ayuntamiento de Cazalla convoca un nuevo proceso de adjudicación de los huertos sociales
El Ayuntamiento de Cazalla convoca un nuevo proceso de adjudicación de los huertos sociales

El Ayuntamiento de Cazalla convoca un nuevo proceso de adjudicación de los huertos sociales

Sorteo de la adjudicación de las parcelas en 2011.

Sorteo de la adjudicación de las parcelas en 2011.

Cazalla destina 33 parcelas para huertos sociales ecológicos. En la Sierra Norte también cuentan con huertos sociales otros municipios como La Puebla de los Infantes.

El pasado 2 de septiembre el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra hizo público el anuncio de adjudicación de de las 33 parcelas de su propiedad, que integran los huertos sociales ecológicos, pues su periodo de uso finaliza el próximo 1 de octubre.

“Los huertos son una excelente terapia ocupacional y de ocio de las personas mayores, pues les permiten realizar actividades físicas en contacto con la naturaleza” comenta Trinidad Herrero, ex concejala de Medio Ambiente a La Plaza Información.

Esta iniciativa fue impulsada por el Ayuntamiento de este municipio en 2011, que contó para ello con una subvención de 6000 euros de la Consejería de Medio Ambiente. “Fue y sigue siendo una experiencia muy innovadora. Normalmente los huertos sociales están impulsados por asociaciones, pero en este caso la idea ha partido de una administración pública. Con esta iniciativa se recupera un espacio público en desuso para el disfrute de la ciudadanía, en una finca en la que ya había una tradición hortícola”, añade Trinidad.

La primera adjudicación de las parcelas para la creación de los huertos fue en 2011. Para esta adjudicación se realizó un sorteo entre las personas que cumplían los requisitos: estar empadronados en Cazalla; no ser titular de ningún inmueble de naturaleza privada que les permitiera tener un huerto y ser mayor de 65 años o menor de esta edad pero con una pensión de incapacidad permanente. En esta nueva adjudicación para la que se pueden presentar solicitudes hasta el próximo lunes 26 de de septiembre, los requisitos siguen siendo los mismos.

Las parcelas se entregan abonadas y con riego por goteo. Cuando se inició la experiencia se puso en marcha también un proceso de tutorización, para dividir estas parcelas a través de romero y para que los hortelanos se conocieran entre ellos. Además, tuvieron la oportunidad de formarse también en agricultura ecológica pues se contó con la presencia de Raúl Puentes gran conocedor de los huertos sociales del Parque Miraflores de Sevilla y autor del libro Guía para la creación de huertos sociales en Andalucía.

En los huertos sociales ecológicos se han organizados distintas degustaciones.

En los huertos sociales ecológicos se han organizados distintas degustaciones.

“Queríamos que fuera un proceso participativo y crear grupo, a la misma vez que poner en valor el trabajo de estos hortelanos”, comenta Trinidad Herrero. Para conseguirlo se han organizado durante un tiempo asambleas mensuales entre los hortelanos, se han organizado visitas de los escolares al huerto, para que los escolares conocieran este oficio a través de los mayores, y los propios hortelanos han donado parte de su producción para el sorteo de cestas durante la comida de los mayores en la Feria del municipio.

Esta experiencia fue premiada por la Consejería de Medio Ambiente 2013 que le otorgó el reconocimiento de buena práctica en el II Certamen Andaluz de buenas prácticas de educación ambiental y sostenibilidad local.

Cazalla no es el único municipio que cuenta con huertos sociales en la Sierra Norte, también en La Puebla de los Infantes desarrollan una experiencia similar desde 2013. En este caso la iniciativa fue impulsada por el grupo La Puebla en Transición de manera paralela al Ayuntamiento. En estos huertos hay más de 50 parcelas, algunas cultivadas en grupo y otras de manera individual. Próximamente en La Plaza, charlaremos con Rogelio Fernández, uno de los promotores.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>