Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » El año hidrológico finaliza con los embalses de la zona a más del 70% de su capacidad
El año hidrológico finaliza con los embalses de la zona a más del 70% de su capacidad

El año hidrológico finaliza con los embalses de la zona a más del 70% de su capacidad

Los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir han terminado el año hidrológico, que va del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, al 72,5% de su capacidad, con más de 5.874 hectómetros cúbicos de agua almacenada.
Según la Confederación Hidrográfica de El Guadalquivir, se trata de “una buena situación de cara a garantizar las demandas de agua para el abastecimiento urbano y el riego para los próximos años”. En concreto, los embalses acumulan un 30% más de agua respecto a la media histórica, que se sitúa en torno al 40% del volumen total de almacenamiento.
Los embalses más importantes de la zona, El Pintado, Huesna y Los Melonares, se sitúan al 64, 6%, al 73,2% y al 83,8% respectivamente
Esta situación ha sido posible, en gran parte, gracias  a las lluvias recogidas por los embalses de la cuenca durante los años anteriores, que resultaron especialmente húmedos, dado que este año hidrológico se ha caracterizado por una gran irregularidad meteorológica.
Así, el año comenzó con un otoño especialmente seco, las precipitaciones registradas en noviembre de 2013 estuvieron un 85% por debajo de la media histórica de la cuenca. Una situación que cambió durante los meses de invierno y primavera, en los que las lluvias registradas equilibraron los balances hídricos de un año habitual, recuperando el déficit pluviométrico que se había generado durante los meses anteriores, de tal forma que la precipitación acumulada a lo largo del presente año se sitúa cercana a la media histórica con algo más de 500 l/m2.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>