Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » El albaceteño Manuel Laespada Vizcaíno gana la XV Edición del Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello
El albaceteño Manuel Laespada Vizcaíno gana la XV Edición del Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello
Foto de archivo

El albaceteño Manuel Laespada Vizcaíno gana la XV Edición del Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello

Como La Plaza informó el pasado 12 de febrero, este año se ha celebrado la deciquinta edición del Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello, un galardón promovido por los familiares de esta cazallera a través de la Asociación Carmen Merchán Cornello. El jurado falló el galardón el pasado 17 de junio, aunque no se entregará hasta el 15 de agosto.
El Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello nace como homenaje a Carmen Merchán, una cazallera que se marchó del pueblo con apenas 20 años, pero que siempre ha tenido muy presente sus raíces cazalleras.
A esta decimoquinta edición se han presentado un total 270 trabajos, procedentes de toda la geografía nacional y de Argentina, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Israel, México, Suiza y Uruguay; registrándose más de 130 procedencias diferentes. Tras dos procesos selectivos previos, el Jurado decidió otorgar, por mayoría, dicho premio, dotado con 1.500 euros, al poema “Como si fueran ángeles, presentado bajo el lema Asus y cuya autor es Manuel Laespada Vizcaíno, nacido en Albacete en 1958, ciudad en la que actualmente reside.
El jurado ha estado compuesto por los poetas David Morello Castell, Leopoldo Espínola y Antonio Parrón; y por Enrique González Pol, Jacoba Merino Merchán y Eduardo Merino Merchán, en representación de la Asociación Carmen Merchán Cornello, convocante del premio.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el día 15 de agosto de 2017, en Cazalla de la Sierra, con presencia del poeta ganador que leerá su poema.

 

Un comentario

  1. José Iglesias Vicente

    He leído la noticia y la propia poesia ganadora del premio “Como si fueran ángeles y expreso bevemente mi opinión. Todo me parece bien, pero algunas cosas me resultan mejores, como es el hecho de que esa Rerdacción vaya abandonando algunas expresiones impuestas desde fuera sobre nuestra toponimia como sierra norte, etc, que no existe, ni puede existir ( sí, sí ). Sobre la poesía digo que es un poema muy culto,que avanza por metáforas bellas,con orden rítmico actual y leve ritmo de timbre.Le hallo a mi leal saber que la poesía no es para el pueblo cazallero,ni para el público medio español.El autor clava rejones muy altos, fuera del alcance del gusto de la inmensa mayoría…y que sólo a una minoría muy culta se adecua en el manejo del pensamiento y expresión poéticos. Sigo opinando que debe ser tenido en cuenta ( ya en la convocatoria ) el destinatario : la persona de cultura media, de modo que pueda ser leído con gusto, aprendido y cantado y tal vez musicado por los cazalleros ( u otros ) para fruición y regocijo cultural de todos. ¿No aleja al pueblo esta clase de poesía, como las vanguardias ? No sé,no sé. Enhorabuena al
    ganador albaceteño y a los organizadores de la cosa y demás. Por lo menos algo bueno hay en Cazalla…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>