Domingo,13 junio, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Diez consejos para escuchar la berrea en la Sierra Norte de Sevilla
Diez consejos para escuchar la berrea en la Sierra Norte de Sevilla
Foto: Turnature (Paco Conde)

Diez consejos para escuchar la berrea en la Sierra Norte de Sevilla

Berrea-Sierra Norte Sevilla (2)

Foto: Turnature (Paco Conde)

Las próximas semanas la Sierra Morena de Sevilla acoge la berrea, uno de los fenómenos más espectaculares de los que se pueden disfrutar en esta zona.
Los ciervos, en su periodo de celo, realizan poderosos bramidos para imponerse a otros machos y atraer a las hembras llegando en ocasiones a la lucha directa entre ellos para imponer su liderazgo.
Entre finales de septiembre y principio de octubre la berrea atrae a multitud de aficionados a la naturaleza a las dehesas y montes de la Sierra Norte de Sevilla. Aunque no hay periodo fijo ya que va a depender sobre todo de lo fuerte que se encuentren estos animales.
Según Pilar Márquez, de SierraTur, en Almadén de la Plata, “en el periodo de celo los venados pueden llevarse días sin comer, solo copulando, berreando y luchando”. El mejor momento para escucharlo es desde el atardecer hasta el amanecer ya que en las horas de mayor calor aprovechan para descansar y alimentarse.
Las próximas semanas son ideales para disfrutar de este espectáculo en cualquier rincón de la Sierra Norte de Sevilla. Desde Turnature, en Cazalla, Paco Conde, hace 10 recomendaciones para poder escuchar correctamente la berrea:

  1. Conoce la zona. No está de más llevar encima algún pequeño mapa que nos ayude si nos desorientamos.  En la Sierra Norte de Sevilla más del 90% del terreno es propiedad privada por lo que necesitaremos autorización de los dueños de las fincas si pretendemos adentrarnos en ellas o bien los permisos de la Administración, Parque Natural etc., en caso de grupos numerosos o de hacerlo en fincas públicas.
  2. Una opción de éxito  es participar en algunas de las actividades que organizan las empresas de turismo activo de la zona (Turnature, SierraTur, etc.) pues son empresas que ya conocen el territorio, han trabajado la ruta o la actividad para ofrecer al cliente una experiencia inolvidable contando con todos los permisos necesarios. Esta elección nos asegura en un alto porcentaje el éxito de la actividad y nos evitará sorpresas desagradables.
    Foto: Turnature (Paco Conde)

    Foto: Turnature (Paco Conde)

  3. Siempre será mejor hacerlo en un grupo reducido, que en un grupo numeroso.
  4. Si bien no tenemos más remedio que oler a humanos,  ya es sabido que los animales huirán en cuanto ese olor les llegue por lo que intentaremos no humanizarnos aun más. Evitaremos el uso de colonia o perfume.
  5. Las escuchas se realizan generalmente por la noche,  por lo que el uso de linternas o frontales es casi obligatorio. En el caso de las luces intentaremos siempre que sea posible mantenerlas apagadas o en su defecto usar linternas bicolor o poner un filtro de papel celofán rojo que mitigue un poco la luminosidad permitiendo cierto margen de visibilidad.
  6. Usemos ropa cómoda, ancha, que no sea ruidosa y adecuada a la previsión meteorológica.
  7. En la mochila que no falte el agua, algo para picar (ojo con las bolsas ruidosas), guía de naturaleza, unos prismáticos y cámara fotográfica.
  8. Los mejores sitios siempre estarán cerca de un lugar alto desde donde se puedan divisar los valles. En las zonas de dehesa donde la montanera ya haya comenzado bien por la madurez del árbol o por enfermedad, donde caen las primeras bellotas suelen concentrarse las ciervas jóvenes, tras ellas, llegaran los grandes machos. Y por ultimo cerca del agua, tarde o temprano tendrán que acercarse a beber.
  9. No hace falta usar una red mimética del ejército, pero si estamos algo escondidos mejor.
  10. El campo no es un basurero, ni que decir tiene que lo que llevamos al campo se vuelve con nosotros, papeles, bolsas y botellas no son parte de nuestro entorno.
Asociaciones y empresas de la zona organizan por estas fechas rutas o experiencias para disfrutar de este fenómeno. En SierraTur ofrecen dos actividades en Almadén de la Plata que permiten disfrutar de la berrea: una de ellas es al atardecer llevando a los grupos en coche hasta el lugar de escucha y/o avistamiento en el cual se está disfrutando de los sonidos del otoño y del paisaje durante 2-3 horas; la otra es disfrutar de la berrea por la noche hasta el amanecer haciendo noche al estilo vivac (al raso, sin tienda). Esta aventura combina senderismo desde Almadén de la Plata hasta el sitio de vivaqueo y observación de estrellas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>