Viernes,21 enero, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » Constantina conmemora durante el fin de semana el primer centenario de la Fiesta del Árbol
Constantina conmemora durante el fin de semana el primer centenario de la Fiesta del Árbol

Constantina conmemora durante el fin de semana el primer centenario de la Fiesta del Árbol

I_Centenario_de_la_Fiesta_del_Arbol_de_Constantina_Noviembre_1915_2015El 28 y 29 de noviembre el Ayuntamiento de Constantina ha organizado un completo programa de actividades para celebrar los cien años de la Fiesta del Árbol, una reforestación participativa que tuvo lugar en noviembre de 1915.
Según ha informado a La Plaza Información, Fernando Gallardo, del Ayuntamiento de Constantina, hace cien años se celebró en Constantina la Fiesta del Árbol, una iniciativa de la entonces corporación municipal que quedó reflejada en la publicación ‘Memoria la Fiesta del Árbol celebrada en Constantina el 1º de noviembre de 1915’. Este libro constata que la festividad tuvo lugar “el día primero de noviembre de 1915”, y que mil doscientos escolares plantaron un árbol cada uno en la entonces “plaza de armas de El Castillo”.
Igualmente se recoge que el Ayuntamiento ese mismo año de la Fiesta del Árbol plantó más de quince mil árboles entre eucaliptos, acacias, plátanos orientales y moreras en la carretera a la estación de Cazalla y Constantina, en el primer trozo de la carretera a Lora del Río,  en el camino de Constantina a Puebla de los Infantes y en los alrededores del Rihuelo.
Como comenta Fernando Gallardo, el Ayuntamiento vuelve a conmemorar esta fiesta porque es necesario recordar que “muchos de los árboles que nos rodean cuentan ya con cien años y están ahí porque se plantaron con motivo de la Fiesta del Árbol”, explica.

Programación de los actos de la conmemoración de la Fiesta del Árbol
Los actos se iniciarán mañana, sábado 28 de noviembre, a las 18.30 en la sala de usos múltiples de Constantina, con una charla inaugural rememorando la historia de esta Fiesta del Árbol. Seguidamente, a las 19 horas, el presidente del Club de montañismo Elbruz pronunciará la conferencia “Uso público en la Sierra Norte de Sevilla”. A las 19.30 horas  Francisco Martín Bullón, técnico de la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente, hablará de “Aprovechamientos en Montes Públicos”. A partir de las 20.10 horas se proyectará el montaje fotográfico “Saca del corcho en Navalvillar 2015” y seguidamente el documental antropológico: “Nosotros los hombres del corcho”
El domingo 29 de noviembre tendrá lugar una salida de campo para la siembra de bellotas en la finca pública El Robledo (Navalvillar) en la que colaborará la Red de Voluntariado Ambiental Sierra Norte de Sevilla y la Asociación Micológica Sierra Norte. El punto de encuentro será a las 9:00 h en la Caseta Municipal de Constantina. Para asistir es necesario inscripción previa en la Oficina de Turismo de Constantina o llamando al 955881297 a partir del 19 de noviembre en horario de 10 a 14 horas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>