Viernes,21 enero, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Conoce a los nuevos alcaldes de los municipios de la Sierra Morena sevillana
Conoce a los nuevos alcaldes de los municipios de la Sierra Morena sevillana
En Constantina finalmente gobernará la agrupación Ciudadanos por Constantina. Foto: CxC.

Conoce a los nuevos alcaldes de los municipios de la Sierra Morena sevillana

El pasado fin de semana se celebraron las sesiones constitutivas de las nuevas corporaciones que gobernarán durante los próximos cuatro años en los 10 municipios de la Sierra Norte de Sevilla, atendiendo a los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo. Solo los municipios de Alanís, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto renuevan a sus anteriores alcaldes, aunque en Cazalla continúa el PSOE, pero cambia de alcalde. Cambian de signo político los ayuntamientos de Almadén de la Plata, Constantina, El Pedroso, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes y Las Navas de la Concepción.

Alanís-Ayuntamiento-2015

Pleno en el Ayuntamiento de Alanís. Foto: Cecilio Fuentes.

En Alanís repite como alcalde Cecilio Nacho Fuentes (PA), que consiguió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, por 7 concejales a 2 que fueron para el PSOE. A pesar de los rumores que apuntaban a que el edil no volvería a presentarse a las elecciones tras haber ocupado el cargo durante las dos legislaturas pasadas, concurrió y consiguió la mayoría absoluta. Tal y como comentó a La Plaza Información en una entrevista su objetivo es “seguir trabajando por hacer de Alanís un municipio mejor donde vivir y referente en diferentes ámbitos y seguir haciendo a mis vecinos partícipes y protagonistas de sus propios proyectos”.

Almadén de la Plata. Foto: PSOE Almadén de la Plata.

Almadén de la Plata. Foto: PSOE Almadén de la Plata.

El Ayuntamiento de Almadén de la Plata cambia de signo político. Los próximos cuatro años gobernará el PSOE con cinco concejales y Felicidad Fernández Fernández como alcaldesa, la única mujer que ocupa este cargo en la Sierra Norte de Sevilla. En la oposición estarán el PP y la agrupación Unidos por Almadén (UPA).

Cazalla-Ayuntamiento-2015

Concejales del PSOE de Cazalla de la Sierra en el edificio San Francisco donde se celebró el pleno. Foto: Ayuntamiento de Cazalla.

 

En Cazalla de la Sierra el PSOE volverá a gobernar los próximos cuatro años, encabezados por Sotero Martín Barrero, quien explicaba a La Plaza en una entrevista que trabajaría por “que las ventajas e inconvenientes de vivir aquí estén equilibradas a pesar de la distancia al área metropolitana”. Los socialistas cuentan con 8 concejales y el Partido Popular con 5, aunque uno de los concejales no pudo asistir al pleno por motivos laborales. Como anécdota destacar que el edificio de San Francisco se convirtió en Salón Plenario por una tarde el pasado sábado para albergar a un mayor número de ciudadanos que quisieron asistir al pleno. Según comentó el nuevo alcalde en su discurso, la decisión se tomó en consenso con Fernando Lorenzo, candidato del PP a la alcaldía ya que “garantiza más y mejor el derecho de todos los cazalleros a presenciar este pleno de constitución de la Corporación que regirá el futuro común”.

Constantina-Ayuntamiento-2015

Ciudadanos por Constantina gobernará gracias a la abstención del PA. Foto: CxC.

Constantina era el único municipio en el que las dudas no se despejaron hasta el pleno de constitución. Finalmente Manuel Álvarez Fuentes, cabeza de lista de la agrupación Ciudadanos por Constantina sustituirá a Mario Martínez Pérez (PSOE) tras la abstención del PA en el pleno. Tanto el PSOE como Ciudadanos por Constantina cuentan con 5 concejales cada uno y por tanto obtuvieron cinco votos durante el pleno, pero tal y como indica el artículo 196 de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG), “si ninguno obtiene mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio”, que en este caso fue Ciudadanos por Constantina. En declaraciones a La Plaza Información, Manuel Álvarez expresó su deseo que “Constantina sea un pueblo más libre, solidario, participativo, respetuoso, con mejor nivel educativo, alegre y, especialmente, sin ningún miedo”.

ElPedroso-Ayuntamiento-2015

El alcalde de El Pedroso, Manuel Alejo, jurando su cargo. Foto: Fernando Moreno Gómez.

El Pedroso también renueva sus concejales y el PA deja paso al PSOE que gobernará con 6 concejales. El alcalde será Manuel Alejo Gala quien contaba a La Plaza Información en una entrevista previa a las elecciones que su proyecto de pueblo pasaba por “mejorar los servicios públicos y el bienestar social, recuperar y crear puestos de trabajo, y  trabajar para sacar el mejor provecho al turismo junto a empresas y nuevos emprendedores”. En la oposición cuenta con 4 concejales el PP y 1 el PA.

En El Real de la Jara, Carmelo Cubero Cascajosa ha sido reelegido alcalde con 5 concejales, igual que en la legislatura anterior. El PP con 2 concejales y un joven PA con otros 2, forman la oposición en el ayuntamiento realeño.

Equipo de Gobierno en Guadalcanal. Foto: PSOE Guadalcanal.

Concejales del Ayuntamiento de Guadalcanal. Foto: PSOE Guadalcanal.

En Guadalcanal estrena alcaldía Manuel Casaus Blanco, del PSOE, que sustituye a Jesús Manuel Martínez Nogales, del PP. Los socialistas consiguieron mayoría absoluta con 6 concejales, mientras que el PP tendrá 3 y la Agrupación Municipal Independiente-Vecinos por Guadalcanal, encabezada por Manuela Roque Gato consiguió 2. En declaraciones a La Plaza Información, el actual alcalde apostó por “un Ayuntamiento transparente, con las mismas oportunidades para todos que sea sensible con los problemas de nuestros vecinos”.

En La Puebla de los Infantes el PSOE también se ha hecho con la alcaldía, esta vez desbancando a IU. José María Rodríguez Fernández fue nombrado alcalde por 6 votos a 5, y en declaraciones a La Plaza Información en una entrevista previa a las elecciones explicó que su prioridad era el empleo en el municipio.

La Puebla de los Infantes-Ayuntamiento-2015

Concejales del PSOE de La Puebla de los Infantes. Foto: PSOE La Puebla de los Infantes.

El Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción también cambia de signo político y el PSOE con Andrés Barrera Invernón gobernará los próximos cuatro años sustituyendo a José Enrique Rodríguez Vázquez (PA). Andrés Barrera comentó en una entrevista a La Plaza Información que su objetivo era “poner en marcha una cooperativa municipal para poder atajar el desempleo existente y así formar a nuestros vecinos de cara a conseguir empleos estables”. Por último, San Nicolás del Puerto renueva su confianza en el PSOE y Juan Carlos Navarro Antúnez gobernará los próximos 4 años.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>