Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Cazalla reconoce a personas y colectivos con motivo del Día de Andalucía
Cazalla reconoce a personas y colectivos con motivo del Día de Andalucía

Cazalla reconoce a personas y colectivos con motivo del Día de Andalucía

Cazalla-Día Andalucía (33)

Los niños que limpian y blanquean la fuente de El Chorrillo.

Cazalla-Día Andalucía (2)

El concejal Francisco García junto al campeón de España de corte de jamón, Francisco Rivero.

Cazalla-Día Andalucía (5)

El grupo de voluntarios ambientales ‘Los Peñasquitos’.

Cazalla-Día Andalucía (9)

El alcalde de Cazalla, Sotero Martín, con Timoteo Santos.

Los niños del Chorrillo que limpian la fuente, el grupo de voluntariado ambiental ‘Los Peñasquitos’, los voluntarios de Cáritas, Francisco Rivero y Timoteo Santos fueron los homenajeados por el Ayuntamiento de Cazalla en un acto que se celebra por primera vez con motivo del Día de Andalucía.El salón de actos de la Casa de la Cultura de Cazalla se llenó para celebrar el Día de Andalucía en un acto en el que estuvieron presentes el capitán de la Guardia Civil y el Jefe de la Policía Local, así como concejales y vecinos.
Andrés Boron, concejal de Juventud y Deporte, fue el encargado de guiar la ceremonia. En primer lugar intervino el concejal portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Fernando Lorenzo, quien felicitó a todos los homenajeados e hizo un semblante de cada uno de ellos.
Seguidamente se entregó el reconocimiento a los niños del Chorrillo que cada año limpian y blanquean la fuente, seña de este barrio. Un grupo de 20 chavales, de entre 6 y 19 años, se ocupan en una tarde de verano, antes de la Romería, de sacar los peces que hay en la fuente, meterlos en espuertas y limpiar y blanquear la fuente con cal que el Ayuntamiento les ofrece.  José Manuel Guerrero, uno de estos niños, agradeció en su discurso la colaboración del Ayuntamiento,  manifestó que “además de jugar los niños también sabemos limpiar y pintar” y dijo sentirse orgulloso como vecino de Cazalla.
Después fue el turno de Francisco Rivero, campeón de España de Cortadores de Jamón, que agradeció al Ayuntamiento el reconocimiento y al pueblo su cariño.
En nombre del grupo de voluntariado ambiental ‘Los Peñasquitos’ subieron algunos de sus miembros a recoger el reconocimiento, aunque fue Trinidad Herrero, coordinadora del grupo quien explicó que el grupo lleva 14 años desarrollando proyectos de voluntariado ambiental en el municipio, más de mil horas dedicadas a los diferentes proyectos que han llevado a cabo como ‘Caminos y veredas limpias’, ‘Puntos de vida: manantiales y fuentes cazalleras’, o las repoblaciones participativas, entre otros muchos.
Para distinguir la trayectoria empresarial, el Ayuntamiento eligió destacar la labor de Timoteo Santos, fundador junto a su madre de la ferretería y droguería de la calle Virgen del Monte que lleva en funcionamiento desde el año 1959. Un establecimiento con denominación de origen que todos los cazalleros conocen. Timoteo, a sus 87 años, recogió la distinción y agradecer a su mujer y su hija “que desde chica me ha estado ayudando”, así como al pueblo de Cazalla “que ha estado comprando todos estos años”.
Por último, subieron al escenario algunos de los voluntarios del grupo de Cáritas Parroquial. Aunque estaba previsto que fuera el párroco de la localidad quien tomara la palabra, por problemas de horarios, fue Juan Antonio Aguado, uno de los voluntarios quien expresó que, “aunque la labor que hacemos en Caritas es anónima, esto nos ayuda a que sigamos trabajando con mayor interés”. Este colectivo está formado por 14 personas que ayudan de forma desinteresada a las personas que sufren necesidades en el pueblo.

Los voluntario de Caritas recogen el reconocimiento.

Los voluntario de Caritas recogen el reconocimiento.

Para finalizar el acto tomó la palabra Sotero Martín, el alcalde del municipio, que comentó que “todas las personas que han sido homenajeadas le dan algo a Cazalla sin esperar que Cazalla les dé algo a ellos” y que son “ejemplos de buenos andaluces”.
Aprovechó su discurso para denunciar que Cazalla, al igual que los municipios de la comarca se quedarán sin Fondos Feder en la nueva convocatoria ya que no hay ningún municipio que superes los veinte mil habitantes, “tenemos que luchar y aquí no cabe política”, expresó. En cuanto a los fondos europeos también informó que el Grupo de Desarrollo Rural tuvo que devolver en el ciclo que se ha cerrado recientemente más de dos millones de euros que estaban diseñados para inventir en emprendimiento y creación de nuevas empresas.
Asimismo, animó a todos a “remar en la misma dirección” para combatir la despoblación ya que se requieren “políticas singulares para un territorio singular como es éste”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>