Sábado,23 octubre, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Casi 70 actividades para celebrar la V Semana de los Geoparques Europeos
Casi 70 actividades para celebrar la V Semana de los Geoparques Europeos

Casi 70 actividades para celebrar la V Semana de los Geoparques Europeos

Desde hoy y hasta el 5 de junio el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla celebra la V Semana de los Geoparques Europeos.
El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla está de fiesta y es que hoy comienza la celebración de la V Semana de los Geoparques Europeos y se podrá disfrutar de un gran número de actividades que ponen en valor la Sierra desde diferentes ámbitos como la geodiversidad, la biodiversidad o la historia, la cultura, la gastronomía y la etnografía de sus pueblos.
La Semana de los Geoparques Europeos, se realiza todas las primaveras en cada uno de los geoparques que integran la Red Europea de Geoparques (EGN). Este año la conmemoración tiene un carácter especial ya que “es la primera que se organiza desde la inclusión de este espacio protegido en el nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO. En el mundo existen miles de espacios naturales protegidos, pero solo 120 son Geoparques Mundiales de la Unesco. Que la Sierra Norte haya conseguido ser incluido en este programa mundial pone de manifiesto la importancia de los recursos que tenemos, además de un reconocimiento a la actividad humana, pasada y actual. Asimismo, ser Geoparque ofrece la oportunidad de profundizar en un modelo de conservación de los recursos naturales a la vez que se establecen las líneas sobre la que generar una oferta de productos y servicios, generando empleo y riqueza y que aumente la calidad de vida de quienes viven en nuestro parque” comenta a La Plaza Información, Antonino Sanz Matencio, director-conservador del Parque Natural.

muestraLas actividades
Durante los 12 días que dura la Semana los Gepaques se van a realizar casi 70 actividades organizadas por cerca de 50 colectivos de la comarca. “Estoy sorprendido con la implicación de la gente. Hemos conseguido programar una oferta muy equilibrada, donde la formación y la educación ambiental juegan un papel importante, sin olvidar aspectos lúdicos o culturales, que muestran al visitante y a quien vive en el Parque Natural la riqueza y diversidad de recursos naturales y etnográficos de la Sierra Norte, la importancia de su conservación y la oportunidad que ofrecen para el desarrollo sostenible de la comarca”, señala del director del Parque.
El pistoletazo de salida se ha dado esta mañana con la presentación oficial y la inauguración de la IV Muestra de productos artesanales del Geoparque Sierra Norte de Sevilla en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla.
Talleres de identificación de rocas, cursos de fotografías, o itinerarios guiados son sólo una pequeña parte del programa. Aunque las actividades continuarán hasta el 5 de junio este fin de semana ya se podrá disfrutar de algunas de ellas. Así el viernes por la noche se podrá participar en la ruta nocturna “La luz de las piedras”, un itinerario acompañado de poesía por el sendero de las Laderas, que parte de Cazalla y llega hasta la Rivera del Húeznar, uno de los monumentos naturales del Geoparque. Este mismo sendero se podrá realizar el sábado por la mañana y también la Ruta de los Molinos en Las Navas de la Concepción. Para poner el punto y final al sábado los amantes de la astronomía podrán disfrutar de una noche bajo las estrellas en el monumento natural del Cerro del Hierro.
 Puedes consultar el programa completo de las actividades en este enlace.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>