Domingo,1 agosto, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Bodegas Fuente Reina en Constantina continúa la tradición vinícola de la Sierra Norte
Bodegas Fuente Reina en Constantina continúa la tradición vinícola de la Sierra Norte

Bodegas Fuente Reina en Constantina continúa la tradición vinícola de la Sierra Norte

La bodega, afincada en Constantina,  distribuye 50.000 botellas anuales en Andalucía, Alemania, Inglaterra y Suecia.

Hace 18 años, el empresario vasco-alemán Óscar Zapke llegó a Andalucía buscando una finca de recreo y un cortijo que rehabilitar. Fue así como recaló en la Hacienda La Purísima Concepción de Constantina, donde en la actualidad se asienta el viñedo de Bodegas Fuente Reina.  En esta hacienda Zapke encontró cepas y un antiguo lagar  del siglo XVII que lo llevaron a documentarse y descubrir que la Sierra Norte de Sevilla había sido una tierra vinícola. No en vano, el catastro de Pascual Madoz relaciona en  1.830, 3.452 hectáreas de viñedo y 700 lagares en la Sierra Norte de Sevilla.

Motivado por recuperar esta tradición y con la ayuda del enólogo Íñigo Manso de Zúñiga, Óscar Zapke fundó esta bodega, que toma el nombre de la antigua Bodegas Fuente Reina de Constantina, que producía vino desde los años 30 y que dejó su actividad en 1972.

La primera cosecha

El  proyecto de Bodegas Fuente Reina se inició en 1998 cuando se sembraron las ocho hectáreas de viña con las que cuenta la finca, aunque no sería hasta 2002 cuando se embotelló la primera cosecha. «No había prisa por sacar la primera añada», comenta  Pascual Ruiz, un madrileño de origen cántabaro, que llegó a Constantina de la mano de Óscar Zapke hace 16 años para ser el bodeguero de Fuente Reina. En esa primera añada la  producción apenas llegó a las 8.000 botellas de un varietal de cabernet sauvignon criado en barrica nueva.sierra-norte-bodegas-fuente-reina-constantina-4

En la actualidad la bodega tiene una producción media anual de 50.000 botellas fundamentalmente de sus tintos Fuente Reina, de uva tipo merlo, y Fundus, de tempranillo y cabernet sauvignon. Fuente Reina es un crianza y Fundus un semicrianza. Además también tienen 20 barricas dedicadas  a la producción de Torre Beraun Maior, un gran reserva del que en 2018 esperan sacar 5.500 botellas.

El 80% de los vinos de Bodegas Fuente Reina se venden en Andalucía, en la provincia de Sevilla su gran mayoría, pero también en Málaga y el 20% en Alemania, Inglaterra y Suecia. «Óscar Zapke ha hecho una apuesta intencionada para que  el vino se quedé  en Andalucía. De hecho al principio era al contrario y  se vendía más fuera de España que dentro», comenta Pascual Ruiz. Dentro de esta línea,  Fuente Reina también ha apostado por trabajar con proveedores andaluces y tanto las botellas como los tapones proceden de empresas de la provincia.

La bodega vende cada año la totalidad del vino que embotella y su propietario no tiene pensamiento de ampliar la producción, pues para Fuente Reina prima la calidad y no la cantidad. «Tenemos capacidad para producir unas 120.000 botellas, pero no se quieren pasar de las 20.000», señala Pascual. El vino de Fuente Reina se conserva en barricas de roble americano y francés, que se renuevan cada cinco años, en esa apuesta por la calidad del producto.

En la actualidad ésta es una de las bodegas más asentadas de la comarca que junto con otras como Colonias de Galeón en Cazalla, Tierra Savia en Alanís o La Margarita, en Constantina, dan un nuevo impulso al sector vinícola de la Sierra Norte Sevilla, que tuvo su máximo esplendor en el siglo XVII, pero que estaba en declive desde mediados del siglo pasado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>