Viernes,21 enero, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Asaja celebró en El Pedroso una jornada sobre las nuevas oportunidades de la dehesa
Asaja celebró en El Pedroso una jornada sobre las nuevas oportunidades de la dehesa

Asaja celebró en El Pedroso una jornada sobre las nuevas oportunidades de la dehesa

El pasado lunes la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Medio Ambiente y  Ordenación Territorio participaron en la jornada de Asaja Sevilla “Nuevas oportunidades para la dehesa dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía”, organizada con el apoyo del proyecto Life BioDehesa, en el que participaron propietarios y ganaderos de la Sierra Norte de Sevilla, así como alcaldes y representantes políticos de estos municipios.

Nuevas ayudas
Durante la jornada se explicó la nueva ayuda agroambiental a la que podrán acogerse los ganaderos para la conservación y mejora de pastos, y la nueva ayuda a la regeneración del arbolado en la dehesa, a la que podrán acceder los ganaderos y/o propietarios forestales.
En concreto, la Consejería de Agricultura contempla en el PDRA la puesta en marcha de una ayuda agroambiental a la conservación y mejora de pastos en sistemas adehesados. Tal y como expuso la asesora de programas e informes de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Mar Cátedra, el objetivo de esa ayuda es contribuir a la mejora de la biodiversidad, de la calidad del agua y del suelo en la dehesa y, en consecuencia, a la mejora de su sostenibilidad.
Esta ayuda, que se publicará previsiblemente a lo largo del primer trimestre de 2016, contempla la siembra de pratenses, el abonado y el secuestro temporal al pastoreo. Los ganaderos podrán solicitar estas tres medidas de forma individual o conjunta y suscribir un compromiso de cinco años que les permita mejorar la calidad de sus pastos (una superficie de entre 10 y 50 hectáreas). Para ello, será un requisito imprescindible que las superficies adehesadas estén contempladas en el censo de dehesas que está elaborando la Consejería de Agricultura, que se publicará el próximo 15 de febrero, y que aparecerá en el SIGPAC 2016.
Esta ayuda se complementa con las propuestas de la Consejería de Medio Ambiente en el PDR-A, que expuso el coordinador de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Rafael Cadenas de Llano, y que contemplan las actuaciones en la dehesa con carácter prioritario y amplían y mejoran las ayudas de carácter forestal que ya se estaban aplicando en el periodo anterior.
En este nuevo periodo, los ganaderos de dehesa podrán acogerse a las siguientes medidas subvencionables:  el establecimiento de dehesas mediante plantación, regeneración del arbolado existente mediante acotamiento parcial, instalación de protectores, densificación y mejora de la masa forestal y costes del material de plantación; la preparación del plan de regeneración del arbolado, densificación de éste, análisis de suelos, preparación y protección del suelo, clareos, podas, desbroces, entre otros; los puntos de agua para ganado y abrevaderos, infraestructuras como cercados y pasos adecuados para el manejo del ganado; los tratamientos necesarios relacionados con el establecimiento y la plantación, como el riego y la poda;  y las reposiciones de marras.
Tal como explicó Rafael Cadenas de Llano, todas estas medidas aparecerán en una única Orden, que la Consejería de Medio ambiente pretende publicar a principios del verano de 2016 y que tendrá más de una convocatoria a lo largo del periodo 2014-2020.

Problemas de las dehesas
El encuentro fue inaugurado por el secretario general técnico de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, quien puso de manifiesto que en dicha jornada se pretendía ofrecer soluciones a algunos de los muchos problemas que tiene la dehesa, entre los que citó el decaimiento de la arboleda (seca de los quercus), la falta de regeneración, la asfixia burocrática por un excesivo celo normativo, la dependencia de dos instancias administrativas distintas (Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente) y el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, así como los múltiples problemas ganaderos. Y, como consecuencia de todo esto, la falta de rentabilidad.

Nuevos instrumentos de gestión en la dehesa
Por su parte, el coordinador de proyecto LIFE Biodehesa en ASAJA-Sevilla, José Manuel Roca, indicó los nuevos instrumentos de gestión que se incluirán en la Ley de la Dehesa: El Plan Director y el Plan de Gestión Integral (PGI). Respecto a este último, el técnico de ASAJA-Sevilla explicó que pretende unificar todos los trámites bajo un mismo documento,  por lo que aglutinará los planes técnicos de caza, los planes de prevención de incendios y los de ordenación de montes. Roca señaló que en las dehesas menores de 75 hectáreas los PGI podrán ser redactados por el propietario, mientras que los de más de 75 hectáreas deberán de disponer de un plan técnico de ordenación de montes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>