Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Analizan los problemas de salud en Cazalla, Guadalcanal y Alanís en el Encuentro ALSaC
Analizan los problemas de salud en Cazalla, Guadalcanal y Alanís en el Encuentro ALSaC

Analizan los problemas de salud en Cazalla, Guadalcanal y Alanís en el Encuentro ALSaC

Encuentro ALSaC en Cazalla-octubre 2015 (1)El pasado jueves 22 de octubre se celebró una jornada organizada por la Unidad  Clínica de Cazalla de la Sierra, Alanís y Guadalcanal (Servicio Andaluz de Salud) para analizar los problemas de salud que tienen estas poblaciones y proponer una respuesta comunitaria e intersectorial, dentro de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud “Salud en Todas las Políticas”. 
El encuentro contó con la participación de 32 personas que representaban a otras 20 asociaciones, centros educativos y sanitarios, ayuntamientos y otras instituciones de los tres municipios. Según ha informado en una nota la organización esta jornada forma parte del proyecto ‘Acción Local en Salud Comunitaria (ALSaC)’, a través del cual la Unidad Clínica promueve la participación ciudadana y el empoderamiento en salud de su población.
Tras la inauguración por parte de Mercedes Ayllón López, directora de la Unidad Clínica, se expuso el motivo de la  puesta en marcha del proyecto ALSaC, en el marco de la mejora de la esperanza de vida,  82,9 años de media  en España en 2014. El objetivo de salud ya no es sólo dar “años a la vida” sino aportar “vida a los años”.

El envejecimiento de la población uno de los retos en la Sierra Norte de Sevilla
Tomás García Maeso, responsable de Participación Ciudadana del Distrito Sanitario Sevilla Norte señaló que nuestra sociedad afronta desde finales del siglo pasado dos retos: el paso del predominio de las enfermedades transmisibles (infecciosas) a las no transmisibles (relacionadas en parte con estilos de vida) y el envejecimiento de la población por el aumento de la esperanza de vida, tal y como sucede en la Sierra Norte de Sevilla, con una tasa de reposición negativa (crecimiento natural de la población negativo, mueren más personas de las que nacen).
Encuentro ALSaC en Cazalla-octubre 2015 (4)Ello supone el predominio de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia respiratoria, el cáncer, etc., que son las principales causas de enfermedad y muerte prevenibles en nuestro entorno. Se estima que el 80% de las consultas de nuestros centros de salud en atención primaria se dedican a la atención de procesos crónicos y que las patologías crónicas suponen un 75% del gasto sanitario. Una de las características más importantes en estas enfermedades es que en gran medida se pueden prevenir y que el número de muertes prematuras y pérdida de calidad de vida, con los costes económicos y sociales que supone, se pueden reducir considerablemente. Vamos pues a una sociedad más anciana y con enfermedades crónicas más largas en el tiempo, a veces, de por vida. Esta tendencia se encuentra en fase muy avanzada en el conjunto de estos tres pueblos de Sierra Norte.

Causas de las muertes prematuras
Pilar Gómez de Lara y Juan Manuel Pérez Villa, médica y matrono respectivamente de la Unidad Clínica así como Manuel Agüera Arroyo veterinario de la Unidad de Protección de la Salud (Distrito Sanitario Sevilla Norte) presentaron los problemas de salud que más muertes prematuras ocasionan (accidentes de tráfico, las enfermedades cardíacas y cerebro vascular, la insuficiencia respiratoria y el cáncer de pulmón) y aquellos que son percibidos como tales por la población y los profesionales de salud (la dieta alimentaria, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, el sedentarismo, embarazos no deseados, el envejecimiento de la población).
Encuentro ALSaC en Cazalla-octubre 2015 (2)Posteriormente y con la colaboración de Antonio Luna Sánchez, epidemiólogo jubilado del Distrito Sanitario Aljarafe y ya en pequeños grupos, los participantes en el Encuentro seleccionaron aquellos determinantes sobre los que parece más adecuada la intervención  intersectorial de la comunidad, siendo los cinco primeros priorizados y por orden preferente, la dieta alimentaria, el tabaquismo, la necesidad de una mayor información sobre vida sana, el sedentarismo y el consumo de alcohol. A partir de esta selección, se constituirán grupos para coordinar recursos y afrontar de forma cooperativa acciones de promoción y prevención de la salud.

Unidos contra la violencia de género
El encuentro finalizó con una reseña sobre la realización dentro del “paraguas” de ALSaC y en su misma línea de participación en salud, de una intervención comunitaria de Sensibilización sobre Violencia de Género en los tres municipios, en torno a la obra de teatro Ante el Espejo, de Manuel Rodríguez Cenizo,  y la suma de los participantes a  la campaña “Contra la Violencia de Género… Yo Doy la Cara”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>