Domingo,13 junio, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Alanís recupera este fin de semana las carrozas y las salas de la romería
Alanís recupera este fin de semana las carrozas y las salas de la romería
Palmira Hernández y Antonia Fernández han colaborado con el Ayuntamiento en el montaje de las salas de la romería.

Alanís recupera este fin de semana las carrozas y las salas de la romería

Durante este fin de semana Alanís celebra su romería más tradicional en la que saldrán dos carrozas y se podrán visitar en el archivo municipal una “sala de romería” como las que antiguamente hacían los vecinos por barrios. 
Antiguamente Alanís se dividía entre la calle Nueva, la calle Triana, la Corredera y el Campillo para hacer las mejores carrozas para el fin de semana de la romería, también se esmeraban en adornar las salas de la romería, aunque en esta actividad no participaba El Campillo. Había una gran competición que los días previos se vivía con un gran secretismo entre los vecinos de uno y otro barrio por el orgullo de llevar la mejor carroza y la sala mejor decorada.
Las carrozas del mañana sábado ya están casi listas para salir a la calle. Treinta alumnos de 17 a 25 años llevan trabajando desde el mes de marzo en el Taller de Recuperación de Tradiciones, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y cofinanciada por la Diputación de Sevilla. Dirigidos por dos monitores, los jóvenes han construido desde cero dos carrozas, aprendiendo a su vez técnicas para trabajar la escayola, dibujo o el tratamiento de la madera. Rafael Hernández es uno de los monitores y asegura que “es muy gratificante ver las creaciones de chavales que vienen sin ninguna experiencia”.
Sierra Norte-Alanís-Romería 1Tal y como manda la tradición, las carrozas representan algún pasaje mitológico o algún momento histórico. Concretamente este año el Caballo de Troya será el protagonista de una de ellas que simboliza un templo griego en la que estarán presentes jóvenes del municipio representando a Elena de Troya y el príncipe Paris acompañados de dos guerreros troyanos. La otra carroza alude a la Plaza de España durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
El secreto forma parte de la tradición y José Luis Sánchez, uno de los alumnos del taller, se niega a desvelar el papel que representará el próximo sábado. “No se puede decir, hay que venir a verlo”, comenta el joven que a su vez explica que ha aprendido muchas cosas, “como soldar o pintar que seguro que me sirven en el futuro”. Según Mari Félix Hidalgo, técnico de juventud del Ayuntamiento, con esta iniciativa, además de incentivarles para que sigan con la tradición, también pretenden “inculcarles unas rutinas de trabajo que les servirán a la hora de acercarse al mundo laboral”.

En busca de los mayores para recuperar la tradición de las salas de romeríaAlanís-Sala de Romería
Aunque el año pasado ya salieron dos carrozas, este año la tradición se completa con las salas de la romería.  “El lugar en el que se instaló la última sala de romería es ahora un bar de copas para la gente joven”, recuerda Palmira Hernández que a sus 79 años es una de las últimas mujeres que organizó una de estas salas hace alrededor de veinte años. En cuanto el alcalde del municipio, Cecilio Fuentes le comentó la iniciativa, sacó todos los elementos decorativos que tenía guardados y una fotografía para montar la sala que finalmente se ha dispuesto en el archivo municipal ubicado en el edificio del Ayuntamiento.
“Antes las salas se decoraban en las casas y la gente las visitaba, era una tradición preciosa, una maravilla”, comenta nostálgica Palmira quien explica un poco nerviosa todo lo que queda por hacer para organizar la sala. “La cruz de mayo va en el centro, rodeada de escalinatas adornadas con paños blancos y dorados sobre los que se ponen jarras de plata y ramos de flores”, explica. En las paredes ya se pueden ver las cortinas rojas de terciopelo adornadas con flecos dorados, sobre ellas un arco de flores hechas por las mujeres de la época y del techo cuelgan varias lámparas de lágrimas que parten de una tela que aparenta ser el cielo azul con un angelito en cada esquina.

La Virgen tiene prevista su salida el sábado a partir de las 20.30 horas. La seguirán los caballistas y las carrozas. Las salas de la romería se puede visitar en el archivo municipal del Ayuntamiento. El domingo los alanisenses trasladarán la fiesta de la romería al campo, en San Pedro. 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>