Domingo,13 junio, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Alanís celebra sus XII Jornadas Medievales este fin de semana
Alanís celebra sus XII Jornadas Medievales este fin de semana

Alanís celebra sus XII Jornadas Medievales este fin de semana

Presentación en Sevilla el pasado viernes. Foto: La Plaza

Los días 4, 5 y 6 de septiembre tendrán lugar en Alanís las  XII Jornadas Medievales, que este año contarán entre las novedades con un globo aerostático.
Desde mañana y hasta el domingo doncellas, caballeros, pícaros y bufones son los moradores de Alanís, que con apenas 2.000 habitantes ve como su población se multiplica por diez. La teniente de alcalde Eva Ruiz comenta a La Plaza “que esperan recibir en los tres días entre 20.000 y 25.000 visitantes”. Y es que las Jornadas Medievales se han convertido en la principal fiesta del municipio y una cita obligada para los amantes de la Sierra. Las plazas hosteleras del municipio ya están ocupadas por lo que de este turismo también se beneficiarán otras localidades cercanas como Guadalcanal, Cazalla o San Nicolás.
Los principales atractivos del evento son los pasacalles, las representaciones teatrales y los espectáculos pirotécnicos, que “llenan de ruido, fuego, magia e ilusión las calles de Alanís”, señala Arturo Fernández, coordinador de las jornadas. Además, “como novedad y gracias a Prodetur los visitantes podrán montarse en un globo aerostático desde el que podrán divisar las Sierras de Córdoba, Sevilla y Badajoz”, añade la teniente de alcalde.
En esta edición los pasacalles están a cargo por primera vez de la compañía vallisoletana Kull D’Sac,  que también organiza AGNI, el espectáculo del castillo, uno de los platos fuertes de las Jornadas. Las entradas se encuentran ya a la venta en el Ayuntamiento, hay 1.000 para el espectáculo del viernes y otras 1.000 para el del sábado.
Las Jornadas también cuentan con un mercado compuesto por más de 100 puestos en los que se combinan la artesanía tradicional del cuero o el metal con productos de la gastronomía típica de la comarca. “Cada año recibimos más de 500 solicitudes de stands, pero el pueblo no tiene capacidad para más”, comenta a La Plaza Información Arturo Fernández.
Sin embargo, los verdaderos protagonistas del evento son los propios habitantes de Alanís, que cada año se vuelcan con esta fiesta, “somos el pueblo más divertido de España”, recuerda Arturo refiriéndose al concurso de Televisión Española que el municipio ganó en 2014. Los alanisenses participan directamente en la organización con la realización de distintos espectáculos o la elaboración del cartel anunciador.cartel alanis
En esta edición el autor de la imagen de las Jornadas es Alberto López, un joven de apenas 16 años, que ha diseñado un cartel realista que tiene como protagonistas a una doncella medieval, su amiga, Inmaculada Parra, y a la Fuente de Las Pilitas, uno de los lugares emblemáticos del pueblo. “Estos demuestra que hay cantera”, señala Eva Ruiz.
Otros de los agentes en el implicados en el evento son las asociaciones del municipio, así la Asociación de teatro Al-Haniz por ejemplo representa “El Conde de Burra regresa de Las Cruzadas” en la Ermita de San Juan el viernes y el sábado y las Asociación de Caballistas de Alanís organiza el V Torneo Medieval a Caballo en el castillo. Este año además también habrá talleres infantiles para la fabricación y la decoración de escudos gracias a la implicación personal de los monitores del Proyecto Ribete.
Para Alanís estas Jornadas suponen un gran pulmón sobre todos para los establecimientos hoteleros y de restauración, aunque “este año hemos tenido que utilizar mucho la imaginación”, señala la teniente de alcalde refiriéndose a la actual coyuntura. Para dar cuenta de la repercusión económica que supone esta fiesta Arturo Fernández señaló el año pasado en una entrevista a La Plaza “que en 2013 se sacaron más de 80.000 euros en los dos cajeros automáticos y se consumieron alrededor de 200 barriles de cerveza”.
La participación ciudadana en esta celebración está presente desde los inicios, ya que fue un propio habitante del municipio el que propuso al Ayuntamiento la celebración del evento en 2003, tras una visita a las medievales de Aracena.
Con la celebración de estas duodécimas Jornadas, “Las Mediavales de Alanís”, como se conocen en el municipio, se convierte en unas de las más longevas de la comarca.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>